El ritual a la diosa Gadhima que culmina con el sacrificio de miles de animales


El ritual a la diosa Gadhima, en Nepal, que culmina con el sacrificio de miles de animales



El sacrificio ritual de animales más grande del mundo está a punto de ocurrir en Nepal en la festividad de Gadhimai, y distintos grupos de activistas trabajan intensamente para salvar a tantas criaturas como puedan. Pero ¿qué podemos hacer para ayudar?

Esta festividad, dedicada a la diosa Gadhimai, se realiza cada cinco años y culmina con la matanza ritual de miles de animales.

En 2009, la matanza alcanzó su punto máximo, y se calcula que alrededor de 500,000 animales fueron sacrificados. Sin embargo, gracias a los constantes esfuerzos de grupos locales e internacionales de defensa de los derechos de los animales, esta cantidad se redujo significativamente hasta alrededor de 30,000 en 2014.

En 2015, la Fundación del Templo de Gadhimai anunció que prohibiría el sacrificio de animales en las festividades futuras. Sin embargo, actualmente no está claro si la Fundación garantizará la prohibición cuando la festividad culmine este año, el 3 y el 4 de diciembre.

Además, la prohibición solo se aplica al sacrificio de búfalos dentro de la arena del templo. No se aplica a ningún otro sacrificio que tenga lugar fuera de dicha arena.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Nepal y otros ministerios gubernamentales se han pronunciado en contra de esos sacrificios.

También lee: Japón aprueba experimentos para crear híbridos humano-animales


Ahora, los activistas piden a las personas que presionen al Templo para que ponga en vigor la prohibición al firmar y compartir llamados urgentes al primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli.

El grupo Humane Society International es una de las organizaciones sin fines de lucro que han publicado un llamado que pueden firmar quienes así lo deseen. En la carta se lee lo siguiente:

“Apreciado Primer Ministro Khadga Prasad Sharma Oli, ciudadanos como yo de todo el mundo nos sentimos consternados por el enorme sufrimiento animal que se produce en la festividad de Gadhimai en Nepal, en la que decenas de miles de animales son decapitados en un horrendo sacrificio para apaciguar a la diosa Gadhimai”.

“Grupos religiosos y a favor del bienestar animal de Nepal y de todo el mundo se unen para condenar este sacrificio de animales. El Tribunal Supremo de Nepal ha emitido un llamado para acabar con la matanza, y estamos agradecidos de que varios ministros del gobierno de Nepal también hayan hablado en contra de este sacrificio. Le imploramos que intervenga oficialmente para detener el sacrificio de animales en Gadhimai y para prohibir todos los sacrificios de animales en Nepal”, se lee en la carta.

La organización Animal Equality también ha puesto en marcha una campaña internacional contra la matanza, la cual incluye otra petición al gobierno de Nepal. En dicha petición, se insta al gobierno a:

 

  • “Ordenar a todos los organismos gubernamentales que eviten y detengan el sacrificio de animales en la festividad de Gadhimai”.
  • “Incluir una estricta ley que prohíba el sacrificio de animales en Nepal”. 
  • Alentar a los devotos a donar sangre o hacer que los asistentes sacrifiquen simbólicamente calabazas u otros vegetales en lugar de sacrificar animales”. 


Otra forma en la que podemos ayudar es realizando donativos a organismos internacionales sin fines de lucro que trabajen en ese país para tratar de disminuir la magnitud de las matanzas de este año.

Humane Society International colabora con oficiales en la frontera entre India y Nepal, quienes confiscarán cualesquier animales que entren al país para ser sacrificados. Se calcula que 70 por ciento de los animales sacrificados en la festividad han sido importados ilegalmente a través de la frontera con India.
Asimismo, tratan de lograr que los asistentes tomen conciencia y alientan a las personas a llevar flores o dulces como ofrendas, en lugar de animales.

Animal Equality también trata de generar conciencia sobre el tema alentando a los asistentes a donar su sangre en lugar de matar animales.

Te interesa: 14 imágenes que muestran el impacto del plástico en los animales del océano
 
“En un esfuerzo por desalentar el sacrificio de animales e introducir una forma significativa para que los devotos observen el ritual de manera pacífica, Animal Equality colabora con la Sociedad de la Cruz Roja de Nepal para organizar una campaña de donación de sangre”, se lee en una declaración de esa organización sin fines de lucro.

“En ella, los devotos pueden donar su propia sangre para tomar parte de la ceremonia en honor de Gadhimai. La donación de sangre realizada de esta forma acabará con la necesidad de matar animales en la festividad y eliminará la negatividad que la rodea. Este acto también ayudará a otras personas, pues hará que las reservas del banco de sangre se incrementen”, se afirma en la declaración.

También podemos hacer donativos a organizaciones locales de India y Nepal que trabajan en este tema, como People for Animals y la Red para el Bienestar de los Animales de Nepal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.