Paro de labores en escuelas normales deja sin clases a más de 2 mil alumnos | Newsweek México


Paro de labores en escuelas normales deja sin clases a más de 2 mil alumnos



Desde temprana hora, más de 2 mil alumnos de seis escuelas normales en Aguascalientes se quedaron sin clases, luego de que personal administrativo y docente se fuera a paro de labores para exigir la destitución del director de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD), José Antonio Pérez López, a quien señalan de presuntas irregularidades y de no cumplir acuerdos que se habían realizado con el magisterio de esta modalidad educativa.

El pasado viernes, docentes de escuelas normales acudieron a las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a fin de entablar una mesa de diálogo con la autoridad educativa y solicitarles la destitución del encargado de las escuelas normales en la entidad. Sin embargo, tras no obtener una respuesta favorable a sus intereses, este lunes se determinó iniciar un paro de labores en seis instituciones, que a casi 12 horas de iniciado aún se mantiene.

Las instituciones que se fueron a paro son la Escuela Normal de Educación Física y Primaria de Rincón de Romos, la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), el Centro de Actualización del Magisterio y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De acuerdo al secretario General de la Delegación D211 del CRENA de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rogelio Guerra Espinoza, desde el mes de agosto se entregó un pliego petitorio al secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, en el que se solicitaba que interviniera en el conflicto con el titular de las escuelas normales del IEA, y se pidiera su destitución, la cual no se presentó.

“Desde entonces, han venido tomando una serie de decisiones y de actitudes hacia el personal que trabajamos en esta escuela que han generado bastantes conflictos e inconformidades, yo tengo muchas quejas como secretario general de esta delegación del SNTE, muchas verbales y muchas por escrito, es por temas de acoso laboral, que ha habido prepotencia en el trato, que ha habido abuso de poder y que ha habido favoritismo a la hora de aplicar el reglamento de las escuelas normales”, indicó.

Entre las principales exigencias se encuentran el presunto manejo ineficiente y opaco de los recursos, así como por irregularidades en la otorgación de horas y plazas para los maestros de las escuelas normales.

Aunado a esto, se tienen denuncias de presuntos actos de acoso laboral en las escuelas normales, mismas que han sido canalizadas ante el representante de las escuelas normales del SNTE, Sabino Torres Zamora, y ante el dirigente sindical, Ramón García Alvizo.

Sin embargo, según fuentes al interior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a la fecha no existen registros de denuncias formales interpuestas ante la autoridad educativa en contra de los funcionarios señalados.

Además de la destitución del director de las IFAD, Guerra Espinoza refirió que se está pugnando por la salida de la directora del CRENA, Emma Martínez, quien fue instalada en marzo de 2018 sin seguir el proceso jurídico que señala la normatividad, ya que fue designada de forma directa y no mediante una terna.

“El protocolo de la minuta de acuerdos entre el SNTE y el IEA marca que cada delegación hace una propuesta de una terna, y de esos tres el Instituto de Educación, es decir el patrón, elige uno; en su momento yo hice la propuesta de la terna y el instituto no eligió a ninguno de los tres, con acuerdo de quien era el líder sindical en ese tiempo, el maestro Mario Armando Valdéz Herrera, y decidieron poner a la maestra Emma Martínez”.

Por lo anterior, el magisterio disidente no descarta continuar con el paro de labores hasta que se cumplan sus peticiones, e incluso podrían convocar a mayores manifestaciones.

 

 

Posicionamiento del IEA en torno a la problemática de las escuelas normales

Por la tarde, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) emitió un comunicado de prensa, en el que invita al diálogo al cuerpo magisterial de las escuelas normales, reiterando que hasta el momento no se han presentado las denuncias formales ante las autoridades correspondientes, a fin de darles el cauce jurídico que ameriten.

A continuación el comunicado textual:

“El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) manifiesta su disposición al entendimiento con la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a establecer una mesa de diálogo para resolver las inquietudes que se han expresado por parte del personal docente y administrativo de instituciones de educación normal.

Se tiene conocimiento de acercamientos de los representantes de las delegaciones sindicales de planteles de educación normal con la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Normal de la Sección Uno del SNTE con diversas peticiones, sin embargo éstas no se han formalizado, por lo que se invita a entablar diálogo.

En este sentido, el IEA reitera el respeto a los derechos de los trabajadores y convoca a profesores a que no se afecten las clases del alumnado y puedan continuar con su formación para incorporarse al magisterio del estado.

La dependencia está comprometida con el fortalecimiento de las escuelas normales en Aguascalientes, con la finalidad de garantizar docentes profesionales, conforme a las metas que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.