Nueve muertos durante protesta en Bolivia; CIDH condena uso de fuerza


Nueve muertos durante protesta en Bolivia; CIDH condena uso de la fuerza



Al menos nueve cocaleros murieron en el enfrentamiento entre la policía y ejército boliviano con los manifestantes contra el gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Un representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó de las muertes así como decenas de heridos y más de 100 detenidos.

Los cuerpos de cinco cocaleros que fallecieron el viernes en el Hospital México de Sacaba fueron trasladados este sábado al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para identificar las causas de muerte.

Las otras cuatro víctimas perdieron la vida en el Hospital Viedma entre la noche del viernes y esta madrugada. Todos los fallecidos tienen heridas letales en la cabeza y el pecho, según Cox, citado por el diario boliviano ‘Los Tiempos’.

Los hechos tuvieron lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, cuando las fuerzas de seguridad impidieron que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.

También lee: Indígenas bolivianos marcha contra Jeaninine Áñez por autoproclamarse presidenta

El medio TeleSur compartió video en sus redes sociales donde se  observa el traslado de los cocaleros en camillas y cobijas.

Foto: AIZAR RALDES / AFP

En un segundo video el personal médico identifica a cuatro de los cinco fallecidos, como Omar Calle, César Cipe, Juan López y Emilio Colque.  

Nelson Cox, defensor del Pueblo de Cochabamba, aseguró que todos los muertos ”son producto de armas de fuego” y responsabilizó a los uniformados de los decesos, de acuerdo con información de Página Siete Digital

Medios locales señalaron que el comandante de la Policía, Jaime Zurita  informó que su institución solo utilizó agentes químicos y que las armas letales fueron utilizadas por los militares. 

Además refirió que los los cocaleros también estaban armados con palos con alambres de púa.

Te interesa: Presidenta interina de Bolivia expulsa a los diplomáticos venezolanos y da un giro a la diplomacia de Evo Morales

Condenas al uso de la fuerza

En respuesta, el expresidente Evo Morales pidió a los militares y las Fuerzas Armadas y a la policía de Bolivia “que paren la masacre”.

“Pedimos a las FFAA y a la Policía Boliviana que paren la masacre. El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”, dice el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el uso de la  fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba, y recordó al Estado “su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.

Confirmó la muerte de cinco personas y 22 heridas.

La CIDH también expresó su preocupación por las agresiones y uso de gas de la policía contra periodistas y reportó que al menos tres comunicadores fueron agredidos en ejercicio de su profesión .

“Las fuerzas de seguridad #Bolivia debe abstenerse de agredir y facilitar su labor”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.