Bolivia decide expulsar a todos los diplomáticos venezolanos


Presidenta interina de Bolivia expulsa a los diplomáticos venezolanos y da un giro a la diplomacia de Evo Morales

bolivia-crisis-añez-evo morales


A los pocos días de haberse autoproclamado presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez ha dado un vuelco en su país al cambiar ministros, salir de bloques políticos y expulsar diplomáticos.

Áñez también anunció que presentaría una queja diplomática ante México por permitir que el expresidente Evo Morales hiciera declaraciones políticas, a lo que el gobierno mexicano respondió que no se podía limitar la libertad de expresión de los asilados políticos.

A través de su canciller Karen Longaric, anunció que Bolivia abandonaría la Alianza Bolivariana (ALBA) y analiza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos bloques políticos impulsados por Evo Morales.

“El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte de él. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur”, afirmó en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia boliviana.

Expulsión de funcionarios

El gobierno de Áñez también decidió expulsar a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

“Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro”, dijo la canciller Longaric.

La funcionaria precisó que “esos funcionarios diplomáticos han violado normas de la diplomacia y se los declara persona no grata”, y adelantó que tomarán otras medidas “en las próximas horas”.

Lee: Indígenas bolivianos marcha contra Jeaninine Áñez por autoproclamarse presidenta

“Por supuesto que se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática”, declaró la funcionaria, después de que el gobierno de Jeanine Áñez reconociera el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la administración de Áñez.

En tanto, la Policía informó este viernes la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de posesión de armas, con los mismos fines políticos.

Longaric dijo que son “venezolanos vinculados a la embajada de Venezuela que han incurrido en actos reñidos con la ley, y estaban atentado contra la seguridad interna de Bolivia”.

La nueva diplomacia boliviana está dando un giro de 180 grados a la establecida por Morales desde su llegada al poder en 2006. El exgobernante, asilado en México desde el martes, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a Estados Unidos.

Detenciones de cubanos

Cuba denunció este viernes la detención de cuatro miembros de su brigada médica en Bolivia, bajo la “calumniosa presunción” de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país, y exigió a La Paz que “sean liberados de inmediato”.

“Cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración en la que también exigió que “sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos” en ese país.

Te puede interesar: Bolivia reclamará a México por actividades políticas del asilado Morales

Asimismo, confirmó que ante “las circunstancias descritas”, el gobierno cubano “decidió el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos”.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, informó que Cuba iba a repatriar desde esta fecha a los 725 “funcionarios de coopearación” que tiene en ese país.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.