Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva | Newsweek México


Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva

puebla upva


La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre” y otras organizaciones marcharon en condena por el golpe de Estado en Bolivia perpetrado por reaccionarios racistas y contra el avance del fascismo en el mundo y particularmente en América Latina.

Por las calles poblanas contingentes expresaron su apoyo al pueblo boliviano: “Abajo el Racismo Golpista”, “Apoyo total al Pueblo boliviano”, “hombro con hombro, Bolivia somos todos”, “No al saqueo boliviano”, rezaban las pancartas.

“Es necesario denunciar las políticas fascistas impulsadas desde el imperio gringo y les cerremos el paso decididamente como es el caso del golpe de estado en Bolivia”, acusaron líderes que ubicaron al gobierno de Estados Unidos y sus instrumentos internacionales como la OEA y apoyados en las burguesías locales de los distintos países de articular el golpe de Estado contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Fue mediante fuerzas y representantes de extrema derecha pertenecientes a la burguesía boliviana; la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Bolivia instigados y respaldados por el imperialismo de Estados Unidos, este golpe es promovido por la oligarquía boliviana y cuenta con el total apoyo del gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”.

En un posicionamiento, las organizaciones señalaron este evento como “una grave amenaza para la vida democrática de la región latinoamericana, la cual padeció una serie de golpes de estado en la segunda mitad del siglo XX con dictaduras militares encabezadas por siniestros personajes como Pinochet, Videla, Stroessner, Banzer, para mencionar a unos pocos.

Esta oleada golpista generó una espiral de crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos con el objetivo de mantener a millones de personas en condiciones de explotación, pobreza y obediencia, mediante la imposición del modelo económico neoliberal y la doctrina de seguridad nacional latinoamericana, cuyo principio rector era el exterminio de todo adversario político, convertido en enemigo a destruir por las minorías que ejercían el poder político, económico, militar y delincuencial. Cualquiera que pusiera en riesgo su statu quo al luchar por la democracia y la justicia social debía ser eliminado”.

La UPVA asentó que lo que hoy ocurre en Bolivia puede convertirse en efecto domino contra la soberanía y la libertad de los pueblos latinoamericanos, reiteró los intentos de intervención y bloqueo económico que Estados Unidos ha aplicado contra Venezuela, o las amenazas veladas hacia México bajo pretextos de seguridad nacional combate al narcotráfico y el supuesto estado fallido.

“El golpe a Bolivia es una amenaza directa a todos los países que están tratando de reconfigurar un bloque de gobiernos progresistas en la región, justo cuando la hegemonía económica de Estados Unidos se encuentra en peligro y Washington quiere impedir a toda costa una política exterior libre de su tutela Imperial”.

Al término del mitin realizado en el Zócalo, Xihuel Sarabia Reyna sostuvo que la organización popular mantendrá una posición de apoyo, solidaridad y respaldo al pueblo bolivariano en resistencia y su abierta oposición al fascismo, el odio racista, clasista, de género y la guerra imperialista.

Las organizaciones también manifestaron su solidaridad y respaldo a las normales rurales “Jacinto Caneck” en Mactumatzá Chiapas, “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenería Estado de México, “General Emiliano Zapata” en Amilcingo, Morelos y Vasco de Quiroga” en Tiripetío Michoacán, que están siendo reprimidas y perseguidas por sus gobiernos estatales.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.