FGR debe retomar investigaciones de “espionaje” en Puebla | Newsweek México


FGR debe retomar investigaciones de “espionaje” en Puebla

espionaje-puebla


Para el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, las investigaciones sobre el delito de “espionaje” en los que se vio envuelto Puebla, debe ser retomada por la Fiscalía General de la Republica (FGR), mientras que en el caso de Eukid Castañón y el congelamiento de sus cuentas por aparente lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, consideró que el exfuncionario morenovallista tendrá que responder por los ilícitos del que sean señalados.

Si bien dijo que ambos problemas que han involucrado al estado de  Puebla en diferentes momentos, estos no están relacionados. No obstante dijo que sería “bueno” aclarar para transparentar y dar resultados”.

Ante los casos de espionaje, Manzanilla Prieto precisó que él a su llegada durante el gobierno interino como secretario General de Gobierno, solicitó se retomaran las investigaciones de las denuncias que se habían iniciado ante la  Fiscalía General de la Republica (FGR).

“Sé que se retomó mucho de eso, se empezó a avanzar en otras pesquisas, o tener más elementos, pregunte yo hace mes y medio si había un avance, pero bueno la FGR hacen las investigaciones y tampoco nos están reportando que hacen”, dijo.

Reconoció que él en su momento junto con el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta, ahora gobernador de Puebla, expusieron ante el senado lo que estaba ocurriendo.

Precisó que fue en esa época cuando se hicieron públicos audios de actores políticos locales y nacionales, por lo que fue una investigación que fue cerrada, ahora sería importante que se transparente.

“Esos equipos de espionaje los operaban personalmente, los operaban ‘nidos’ -casas donde tenían gente y equipos-. Equipos que no eran del estado. Que les paso a esos equipos, no se sabe, que les paso o quien los tiene”.

En cuando a la situación que actualmente enfrenta el llamado operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, dijo Manzanilla Prieto, es otra cosa que no está ligada al tema del espionaje.

Dijo que la UIF realiza sus investigaciones, e incluso aseveró que son varios los procesos que se han iniciado no sólo a Eukid Castañón sino a varios personajes, esto como parte de la nueva forma de gobernar que tiene el actual poder federal.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.