Congreso poblano avala reforma para revocar mandato a gobernadores | Newsweek México


Congreso poblano avala reforma para revocar mandato a gobernadores

congreso-puebla


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó la reforma Constitucional que hace efectiva la revocación de mandato para los gobernadores, que se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Esta propuesta de la Cámara de Diputados debe ser aprobada por al menos 17 Legislaturas locales y contempla la posibilidad de enviar la petición para que se remueva del cargo al mandatario estatal, que deberá ser respaldada por al menos el 10 por ciento del listado nominal de cada entidad.

En la discusión de este dictamen en Puebla que se aprobó por mayoría en la sesión de esta Comisión, la diputada local Tonantzin Fernández Díaz destacó que este tipo de reformas es para garantizar un ejercicio de democracia para terminar con los gobiernos autoritarios, con los que la ciudadanía no está de acuerdo.

Es importante mencionar que para proceder con la revocación de requerir la participación del 40 por ciento del listado nominal, además que sea avalado por la mitad más uno de los votantes en el caso de Puebla de los 217 municipios con lo que cuenta.

El proceso se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

Esta reforma tendrá que ser sometida a consideración del Pleno para que la entidad poblana se sume a las aproximadamente 8 legislaturas que hasta el momento dieron su aval a esta modificación a la Constitución federal.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.