Buscan reforzar la seguridad laboral de minas en Asientos | Newsweek México


Buscan reforzar la seguridad laboral de minas en Asientos



Luego de un derrumbe ocurrido en la mina Santa Francisca en Asientos que derivó en tres trabajadores lesionados, el presidente municipal, Juan Luis Jasso Hernández, informó que buscará un acercamiento con las autoridades administrativas de la minera FRISCO –propiedad del empresario Carlos Slim-, a fin de conocer las medidas de seguridad en la que se labora en su interior.

“No hemos logrado tener la comunicación con la unidad administrativa, porque las instalaciones de la cabecera municipal son meramente operativas y cuando hemos buscado el acercamiento siempre se deslindan, dicen que no les corresponde, que no les compete y desafortunadamente no hemos podido llegar”.

Aunque la regulación de la operación de las minas es del orden federal, indicó que es de interés municipal verificar las condiciones laborales de los habitantes que trabajan en dichos lugares.

“Buscamos incidir para que pueda garantizarse la seguridad, no hablamos de suspensión porque estas empresas también vienen y generan economía, pero también generan afectación y también generan peligro para quiénes ahí laboran”, añadió lo anterior a partir de que las autoridades de la mina Santa Francisca se negaron a permitir el acceso a los servicios de emergencias luego del derrumbe de la semana pasada.

Agregó que en 2016 se renovó la licencia de operación minera a la empresa FRISCO para un plazo de 25 años más, por lo que es necesario establecer una relación tersa entre todas las autoridades involucradas.

El primer edil aseveró que desde hace tres años, un ciudadano interpuso una denuncia en contra de la minera, a fin de que se intensificaran las acciones de verificación de las condiciones laborales, a la cual podrían sumarse las autoridades municipales de Asientos.

“Hay una denuncia de un ciudadano en contra de esta minera y yo estoy dispuesto a sumarme con él, no en el sentido de afectar, sino en el sentido de garantizar la seguridad para quienes ahí laboran y para la comunidad en general. El ciudadano tiene ya dos o tres años trabajando en esto, fue una comunicación por teléfono, vamos a sentarnos juntos para analizarla y trabajar en base a eso”.

Se estima que la plantilla laboral de las minas instaladas en Asientos podría ser superior a los 500 trabajadores, en su mayoría provenientes de las comunidades aledañas a la cabecera municipal.

Se seguirán ejerciendo recursos del Fondo Minero en Asientos

Aunado a esto, Juan Luis Jasso Hernández informó que a pesar de que el Congreso de la Unión avaló la desaparición del Fondo Minero, a partir del próximo año, en Asientos aún se seguirán recibiendo recursos de este rubro hasta el año 2021, ya que la otorgación de los recursos tiene un desfase de dos años.

“Hay un desfase, porque cuando cierra el ejercicio se hace un estimado de la producción y en base a eso, el retorno de la participación que les corresponde a los estados y municipios mineros; ahorita por ejemplo se ejerció lo del 2016 y estamos a días de recibir la última ministración del Fondo Minero para poder cerrar las obras y el próximo ejercicio se ejecutará lo del 2018 y en 2021 se estará ejerciendo lo del 2019. Por ejemplo para este año se ejercieron cerca de 14 millones de pesos y el siguiente hablamos de 16 millones de pesos”.

A partir del presupuesto que se entregue por este fondo, se podrán efectuar diversos proyectos de infraestructura y obra pública en Asientos, concluyó el alcalde.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.