Uno de cuatro mexicanos han padecido algún trastorno mental | Newsweek México


Uno de cuatro mexicanos han padecido algún trastorno mental

depresion


Uno de cuatro mexicanos de 18 a 65 años de edad han padecido algún trastorno mental y sólo el 25 por ciento de ellos pide ayuda a especialistas, reveló Josué Napoleón Huerta Hernández, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autonoma de Estado de Puebla (UPAEP).

El académico comentó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 por ciento de la población ha enfrentado problemas de ansiedad, entendiendo esta situación como el medio anticipatorio a la depresión.

En conferencia de prensa, previo al “Día Mundial de la Salud Mental”, que se conmemora este jueves, el especialista, detalló que la depresión representa la primera causa de ausentismo laboral a nivel internacional.

Lamentó que las personas que tienen un problema emocional no acudan con un especialista en salud mental como es el caso de un psicólogo. En cambio, abundó, cuando se presenta una molestia física de inmediato se recurre al médico.

Abundó que puede haber una ausencia de enfermedad física, pero se puede tener una dificultad emocional o molestia cognitiva, lo que provoca que la persona no se sienta bien.

Externó que con respecto al concepto de salud mental, “este bienestar debe ser emocional cognitivo e incluso se implican las esferas sociales, porque somos seres humanos, somos seres sociales y el sentido de pertenencia, el sentido de estar cercanos a otros son importantes para nuestra salud mental”.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.