Trump anuncia un cese al fuego “permanente” en Siria; levanta sanciones a Turquía


Trump anuncia un cese al fuego “permanente” en Siria y levanta sanciones a Turquía

trump-cese-fuego-siria-permanente


El presidente Donald Trump anunció que el gobierno de Turquía ha aceptado un cese al fuego “permanente” en Siria, por que retirará las sanciones económicas impuestas a Ankara.

“Este fue un resultado creado por nosotros” que “mejora el futuro para siria y para el medio oriente”, se congratuló el mandatario en una conferencia desde la Casa Blanca, en la que lo acompañaron el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Lee más: “¡Mentirosos!”: Pobladores de Siria agreden a soldados de EU durante su retirada

“Ordené al secretario del Tesoro levantar todas las sanciones impuestas el 14 de octubre en respuesta a la ofensiva original de Turquía”, añadió.

La ofensiva de Ankara en Siria contra los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), organización que considera “terrorista”, inició el 9 de octubre tras la salida de las tropas estadounidenses por mandato de Trump.

El asalto fue suspendido el jueves en virtud de una tregua negociada con Estados Unidos.

Este miércoles, Trump celebró una zona de seguridad pactada entre Rusia y Turquía para desplazar a las fuerzas kurdas de la frontera entre Siria y Turquía.

Te puede interesar: Trump se lanza sobre los kurdos, aliados de EU contra el Estado Islámico

“Gran éxito en la frontera entre Turquía y Siria. ¡La zona de seguridad ha sido creada! El alto el fuego ha sido respetado y las misiones de combate han finalizado”, señaló el mandatario en Twitter.

“Los kurdos están seguros y han trabajado muy bien con nosotros”, añadió Trump sobre los aliados de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Bajo el acuerdo alcanzado el martes en Sochi, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios “facilitarán la remoción” de los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y su armamento a unos 18 kilómetros de la frontera.

También permitirá que Turquía implemente una “zona de seguridad” por unos 120 kilómetros dentro de Siria.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.