Se oponen pobladores a proyecto hidroeléctrico en Puebla | Newsweek México


Se oponen pobladores a proyecto hidroeléctrico en Puebla

ibero-puebla-defensores-de-la-tierra


Activistas, investigadores y pobladores de San Felipe Tepetlán se pronunciaron en contra del proyecto hidroeléctrico Deselec 1 que pretende instalarse en dicha localidad, así como en San Mateo Tlacotepec y Altica, ubicados en la Sierra Norte de Puebla.

Los inconformes, sentenciaron que dicho plan, cuyo objetivo es derivar el agua del Río Zoquiapa para generar energía eléctrica atenta en contra del Río Ajajalpan.

“Debemos proteger el patrimonio de nuestros hijos”, sentenciaron los inconformes al asistir a la Universidad Iberoamericana Puebla para participar en el foro “Caminar la libre determinación: Puebla y Chiapas, dos experiencias”.

Silvia Villaseñor Pineda, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Consejo Tiyat Tlali, detalló que este proyecto es de “muerte”, pues pone en riesgo la vida de los pobladores.

En tanto, la activista, Soledad Luna señaló que desde hace años el pueblo totonaca ha sido víctima de intervenciones ilícitas por parte de diferentes compañías. En específico, refirió que San Felipe Tepatlán sostiene una lucha constante contra la industria hidroeléctricas.

“Hemos sufrido agresiones, hemos sido difamados. De nuestro río vivimos nosotros. Es sagrado. Si dejamos que hagan esa hidroeléctrica, ¿de qué vamos a vivir?”, manifestó.

Por su parte, Miguel Sánchez, quien se presentó en totonaco, denunció la explotación de recursos naturales y humanos que ha prevalecido desde hace 527 años. Consideró que las administraciones han marginado a los pueblos por una condición de pobreza que los mismos sistemas económicos han establecido.

“Pensamos que nadie nos escucha ni nos toma en cuenta. Los que mandan son los mismos: no encontramos salvación. ¿Hacia dónde vamos como pueblos? Nosotros tenemos que encontrar la llave para abrir el camino”, recriminó.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.