Plaza Sésamo habla sobre el problema de las adicciones


Plaza Sésamo habla sobre el problema de las adicciones con nuevos personajes

Plaza Sésamo-Sesame Street-adicciones-niños


El programa infantil Plaza Sésamo introdujo un personaje a la serie llamado Karli, cuya madre se encuentra luchando contra una adicción a los opioides.

Los productores de la serie tomaron esta decisión como parte de la iniciativa “Sesame Street en las comunidades”, una plataforma digital que cuenta con herramientas multimedia en inglés y español para ayudar al desarrollo de los niños.

En el sitio web se encuentra material con una variedad de temas que van desde la preparación para ir a la escuela y la creación de hábitos saludables hasta temas difíciles como el divorcio y el hambre.

Los temas que tratan en la iniciativa de Sesame Street en las comunidades. (Foto: Sitio web)

Los espectadores escucharán la historia del personaje mientras explica que su madre tiene un “problema de adultos” y debido a su lucha contra la adicción, la tiene que dejar en hogares temporales.

Los creadores de Plaza Sésamo han explicado que incluyeron el tema de la adicción por los datos que muestran que 5,7 millones de niños menores de 11 años en Estados Unidos, viven en hogares donde uno de los padres tiene un trastorno por abuso de sustancias.

Esto no incluye a aquellos niños que no viven con un padre debido a la separación o el divorcio, el encarcelamiento o la muerte como resultado de su adicción.

Lee más: Dependencia a opioides inicia poco después del uso inicial

Kama Einhorn, gerente de contenidos de Sesame Workshop, le dijo a la agencia Associated Press que “actualmente, no existe algún programa o iniciativa para niños pequeños que aborde el tema de abuso de sustancias desde su perspectiva”.

Karli ya había sido presentada en el programa a principios de año, como un personaje que se encuentra en un hogar temporal. Ahora los televidentes entenderán por qué su madre tuvo que irse por un tiempo.

Estos segmentos solo están disponibles en línea y se puede ver a Karli con Salia Woodbury, de 10 años, una niña cuyos padres se encuentran en recuperación y comparte como ha sido para ella y sus hermanitas que sus padres hayan tenido que lidiar con sus adicciones.

Salia, es una niña de 10 años que comparte su experiencia familiar al lidiar con los problemas de adicción de sus padres. (Foto: YouTube Sesame Street)

También hay otros episodios en donde aparece el padre de Elmo, Louis, explicando que la adicción es una enfermedad.

Jerry Moe, director nacional de Hazelden Betty Ford Children’s Program, y uno de los asesores de la iniciativa de Plaza Sésamo, dijo en un comunicado que: “Para los niños que se conectan con Karli, el escuchar, ‘no es tu culpa, no estás solo, y hay personas y lugares seguros que pueden ayudar’, abre un camino a la esperanza y la sanación”.

Con información de AP y CNN.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.