Piñera anuncia plan para terminar con toques de queda en Chile


Piñera anuncia plan para terminar con toques de queda en Chile

chile-crisis-protestas-sebastian piñera-manifestaciones


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este jueves de un plan para terminar con los toques de queda que se han aplicado por cinco días consecutivos en varias regiones del país desde que estalló una crisis social la semana pasada.

“Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país (…) para poder terminar el toque de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia”, dijo el mandatario en un mensaje a la prensa.

Este plan se empezó a aplicar desde el miércoles en Santiago, donde el toque de queda se redujo a seis horas, de las 22:00 a las 04:00 locales, a diferencia de la noche anterior cuando fue de 10 horas.

Entérate: Primera dama de Chile compara protestas con “una invasión extranjera, alienígena”

Piñera decretó estado de emergencia el sábado, tras una violenta jornada de protestas el viernes por el aumento del precio del metro pero que luego se extendieron a otras demandas sociales, con saqueos a supermercados y negocios y la quema del múltiples estaciones del metro, que los primeros días quedó inmovilizado.

La crisis social ha dejado 18 muertos, cinco de ellos por la acción de las fuerzas de seguridad y el resto en medio de los saqueos y disturbios.

También este jueves se han confirmado bloqueos en varias regiones de Chile. (Foto: Martin BERNETTI / AFP)

Otras medidas

Piñera anunció también que este jueves envió al Congreso un proyecto de ley para estabilizar el precio de la energía que permitirá anular una reciente alza a los precios de la luz del 9,2%, parte del paquete inicial de medidas con la que intenta hacer frente al estallido social.

La medida congelará los precios hasta diciembre de 2020, en un intento por aplacar la ola de protestas sin precedentes que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia.

Lee: Sebastian Piñera reconoce “falta de visión” y pide perdón a chilenos, después de cinco días de protestas

Piñera confía en que la nueva medida, aunque “no resuelve todos los problemas”, constituya “un importante alivio” para casi siete millones de hogares. El precio de la factura “se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año”, lo que supone anular una subida media de algo más del 9 por ciento.

El presidente ha afirmado que esta nueva “agenda social” va a implicar para el Estado “un enorme esfuerzo”, en la medida en que supone “reasignaciones y esfuerzos” a nivel presupuestario.

Piñera congeló inicialmente los precios del transporte y tiene previsto enviar este viernes al Congreso el proyecto que contempla una subida de las pensiones. “Seguiré enviando los proyectos para implementar esta agenda social e implementando las medidas administrativas”, ha alegado en su comparecencia pública, según ‘El Mercurio’.

Al menos 18 de personas han muerto desde que empezaron las movilizaciones en Chile.(Foto: JAVIER TORRES / AFP)

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.