Sebastian Piñera reconoce “falta de visión” y pide perdón a chilenos


Sebastian Piñera reconoce “falta de visión” y pide perdón a chilenos, después de cinco días de protestas



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón la noche de este martes por su falta de visión para anticipar el extendido estallido social que golpea a su gobierno desde hace cinco días, con saldo de 15 muertos.

“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, afirmó el mandatario en un mensaje al país en el palacio presidencial de La Moneda, cuando las mayores protestas sociales en décadas no bajaban en intensidad en todo el país.

“Hemos escuchado con mucha atención y con mucha humildad… Es verdad que los problemas no se han producido los últimos días, se venían acumulando hacía décadas. 

Pero es verdad también que los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud, esta situación de inequidad, de abuso, que ha significado una expresión genuina y auténtica de miles y miles de chilenos”, dijo Piñera.

Después de una jornada de cinco días de violentas protestas, el presidente chileno dijo que el gobierno está “trabajando duro” para que el transporte y los servicios se normalicen, señaló que el estado de sitio se levantará cuando tenga seguridades que el orden público, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos y la protección de los bienes, tanto públicos como privados, están debidamente resguardados.

También lee: Chile, Argelia, Líbano, Hong Kong: el mundo al rojo vivo

Después de las disculpas el mandatario anunció que “todo problema significa una oportunidad” y el gobierno pasará a la acción. Luego de una reunión que se celebró este martes con los presidentes de los partidos políticos para buscar y construir un “gran acuerdo nacional” para construir una agenda social.

Las medidas incluyen un aumento inmediato de 20 por ciento de la pensión básica solidaria, congela las tarifas de electricidad y propone una ley para un seguro de enfermedades catastróficas en Chile.

Otro de los principales componentes de la agenda es la creación de un seguro que cubra parte de los gastos de medicamentos. Y garantiza la creación de un ingreso mínimo de 350 mil pesos mensuales para todos los trabajadores, con lo que se pretende complementar el salario de las personas que tengan un ingreso menor a esta cantidad.

Creación de la defensoría de las víctimas y mejorar la calidad de la atención jurídica, social y psicológica que requieran los chilenos cuando son “golpeados por la delincuencia”. Y se plantea una reducción en los sueldos  de la administración pública y las dietas de los parlamentarios, así como la reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.  

Te interesa: Aumentan a 15 los fallecidos por las protestas en Chile

También agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas chilenas para proteger los derechos humanos de todos los compatriotas y aseguró que “son ellos los que han sufrido la peor parte de esta oleada de violencia y destrucción que hemos conocido los último días”.

En su discurso de aproximadamente 20 minutos, reconoció “la abnegada y eficaz labor de los bomberos de Chile que han trabajado en contener los incendios que algunos malvados no tiene ningún reparo en producir”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.