Primera dama de Chile compara protestas con "una invasión extranjera, alienígena"


Primera dama de Chile compara protestas con “una invasión extranjera, alienígena”



La primera dama de Chile, Cecilia Morel, se ha convertido en la protagonista inusitada de la actual crisis política en el país por un comentario en el que compara las protestas contra el Gobierno de su marido, Sebastián Piñera, con una “invasión alienígena”.

El origen de la polémica es un mensaje de voz que Morel envió a una amiga de forma privada y que se ha filtrado. En la grabación, la primera dama declara que el Gobierno y las fuerzas de seguridad están “absolutamente sobrepasados”.

“La estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias. Intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto (…). Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirla”, dice.

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que la primera dama se limita a expresar “la angustia, la frustración y la desesperación” que sentirían “todos” los chilenos por la situación.

Lee más: Sebastian Piñera reconoce “falta de visión” y pide perdón a chilenos, después de cinco días de protestas

“En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto”, señaló Morel en Twitter.

“Hoy no estamos para más divisiones, sino para unirnos, escucharnos, dialogar y buscar soluciones. Lo que estamos viviendo es muy profundo y todos los actores de la sociedad debemos trabajar por disminuir la desigualdad, ser más humildes y mejorar las oportunidades para todos”, dijo previo a un mensaje de Piñera en el que ofreció disculpas y anunció cambios en las políticas del país.

Piñera cede

Piñera pidió perdón este martes y lanzó un poderoso paquete de medidas, que incluye un aumento inmediato de la pensión básica universal y la suspensión de un alza de la luz, para hacer frente al peor estallido social en décadas en el país, que ya suma 15 muertos.

Entérate:

Después de cinco días de masivas protestas, saqueos, incendios y enfrentamientos callejeros, que llevaron a su gobierno a declarar estado de emergencia y toque de queda, Piñera reconoció su incapacidad para anticipar el estallido y pidió perdón a los chilenos, que exigen en las calles profundas reformas sociales.

“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, afirmó el mandatario, en un mensaje al país en el palacio presidencial.

Haciendo eco de las exigencias callejeras, el mandatario derechista lanzó también un potente paquete de anuncios sociales, que considera mejorar las pensiones de los chilenos más pobres, suspender un aumento del 9.2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Te puede interesar:

Sin embargo, los principales sindicatos y movimientos sociales anunciaron movilizaciones este miércoles y jueves tras convocar una huelga general que amenaza con avivar las masivas protestas.

Según el último balance del Gobierno, 18 personas, entre ellas un niño, han muerto en los últimos días tras los choques entre manifestantes y autoridades.

Con información de Europa Press y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.