Paro de normal rural de Teteles llega a oficinas de gobierno | Newsweek México


Paro de normal rural de Teteles llega a oficinas de gobierno

teteles


Con un plantón fuera de Casa Aguayo, un ciento de alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán del municipio de Teteles de Ávila Castillo, exigieron al gobierno de Miguel Barbosa el cese de la simulación del cumplimiento de los acuerdos de parte de Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Este jueves por la noche, las normalistas y la SEP se acusaron mutuamente de romper los acuerdos y las minutas establecidas, por lo que el conflicto continúa y la toma de instalaciones de la normal rural no han sido suspendidas, a 10 días de haberse iniciado.

El pasado martes las normalistas tomaron las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán en demanda de transparencia en los recursos económicos etiquetados para la institución y su administración, así como el cambio de directivos solicitando ser parte del proceso de selección.

Hoy, cuando se cumplen diez días de la protesta que estalló en Teteles de Ávila Castillo, normalistas aseguran que las demandas no han sido escuchadas y sólo han tenido incumplimientos y anuncios mediáticos de solución.

Una comisión de vocería de la normal rural señaló que la SEP quebrantó con los acuerdos establecidos este miércoles, pues el titular Melitón Lozano incumplió con la hora pactada y con la promesa de que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) haría un recorrido y posterior evaluación de las instalaciones, como se había acordado.

“Estamos cansadas de no recibir la respuesta, de que solamente nos pongas trabas, el día de ayer (miércoles) a las 9:30 AM se había acordado que Capcee iría a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” para hacer las revisiones pertinentes a todas las áreas de infraestructura y así mismo iniciar con las reparaciones necesarias, de igual manera a las 4:00 PM estaría llegando el Secretario de Educación Melitón Lozano para hacer el nombramiento del cuadro directivo interino, lo cual no se hizo, y así mismo violentando los acuerdos que ya se tenían”, fue el llamado a la rueda de prensa.

 

Normalistas aseguraron que aún no existe información real sobre la auditoría.

En tanto la Secretaría de Educación señaló en un comunicado que “El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, a fin de reestablecer las actividades escolares, en un marco de respeto a la población escolar.

“Sobre este caso, la dependencia hace las siguientes precisiones:

“Las alumnas se negaron a recibir al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien ayer acudió al plantel para presentar oficialmente al maestro Antonio García Ordoñez como director interino.

“Las alumnas no permitieron que personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) realizara una revisión e iniciar con el mantenimiento del plantel y reconstrucción de aulas, como lo solicitaron las alumnas.

“No permitieron tampoco que se iniciara una auditoría administrativa, que también solicitaron durante las negociaciones.

“Por esta razón, personal del área jurídica de la Secretaría de Educación levantó una minuta en la que dio fe de lo acontecido, la cual fue firmada por el presidente municipal, Mario Castro Jiménez.

“En todo momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta respetó y aceptó las demandas de las normalistas, no obstante, estas desconocieron los acuerdos a los que llegaron con las autoridades”.

Las normalistas acusaron que la falta de seriedad de Melitón Lozano al cumplimiento y los constantes avisos mediáticos de la solución del conflicto a espaldas de la mesa establecida han sido los principales motores de que el paro en la normal Carmen Serdán, escale a Casa Aguayo.

“No más simulaciones. Por qué anuncian el cumplimiento de acuerdos cuando aún no se habían firmado, se ha tratado de manipular la información sin embargo nosotras nos mantendremos firmes en nuestras demandas”, acotaron las normalistas.

 

Gobierno anuncia concreción de acuerdos con normalistas de Teteles

En las primeras horas de este viernes, el gobierno del estado anunció la designación de Antonio García Ordoñez como director general de la Normal Rural Carmen Serdán en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, y que Emilio Guerrero Becerra y Leticia Martínez Barrientos serán designados hoy como subdirector Administrativo Escolar y subdirectora Académica.

En un comunicado emitido luego de medianoche se anunció la concreción de acuerdos “el mandatario Miguel Barbosa Huerta sentenció que cumplirá todos los compromisos que asumió con las estudiantes, de quienes aceptó sus peticiones y se comprometió a darles seguimiento, a fin de que se puedan reanudar las actividades académicas en la institución”

Esta acción la anuncia como “el compromiso de ejercer un gobierno cercano a la gente, que solucione los problemas de los que menos tienen, el gobernador Miguel Barbosa Huerta atendió las inconformidades de las estudiantes de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo”.

Esto sucedió tras la toma de Casa Aguayo por las normalistas que se manifestaron para exigir el cese de las simulaciones en los acuerdos que la Secretaría de Educación Pública habría tenido desde hace diez días. “Tras tener un diálogo con sus representantes, el titular del Ejecutivo, acompañado del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, planteó soluciones concretas a sus demandas, logrando acuerdos en conjunto y el regreso de las alumnas de la Normal a su comunidad”.

“Para el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación es prioritario garantizar el derecho a la educación y una estancia digna en las instalaciones del plantel, en los siguientes días se mantendrá un acercamiento respetuoso para avanzar en el cumplimiento de las necesidades de las internas y así mejorar su calidad de vida”, asentó el boletín de prensa.

Hasta esta mañana, normalistas no han desmentido ni emitido comunicación alguna.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.