"Mi gobierno más fuerte que nunca": edil poblana | Newsweek México


“Mi gobierno más fuerte que nunca”: edil poblana



Al presentar su primer informe de gobierno la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo frente a sus críticos que hoy el gobierno de izquierda que encabeza está “más fuerte que nunca” pese a que a lo largo de doce meses las diferentes fuerzas lo han intentado desequilibrar.

Defendió que diversos grupos han intentado echar abajo su nombramiento, pero este es legítimo al reconocer que se ha tenido que enfrentar a un escenario lleno de resistencia ante el cambio para lograr la cuarta transformación.

“A los dos grupos quiero decirles que hemos resistido y me atrevo a decir que hemos ganado pues durante este año las decisiones más fuertes de la ciudad se han tomado en este cuerpo colegiado. El debate nos ha permitido ganar a todos”, dijo.

Rivera Vivanco admitió que desde el inicio de la administración diversas fuerzas políticas se le acercaron para ofrecer sus “saberes del antiguo régimen”, todos fueron escuchados, pero ninguno se puso en práctica.

 

DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN, PIDE BARBOSA A VIVANCO

Como parte de este mismo escenario que se desarrolló en ceremonia solemne de cabildo en Palacio Municipal, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a la edil denunciar y evidenciar para fincar responsabilidades ante la Fiscalía Anticorrupción las numerosas irregularidades con las que recibió la administración.

Precisó “integren sus equipos con ciudadanos, todo limpio, todo nuevo, nada viejo, este ayuntamiento tiene muchos panistas, y muchos priistas, no es así, la gente voto porque estaba harto de eso, hay dos años para recuperarnos, formar un escenario de transformación, tenemos que hacer gobiernos sencillos, humildes”.

Anunció que enviará una iniciativa de ley de participación ciudadana, que va en función de hacer participar a la gente en las decisiones de gobierno.

 

RECIBE LA PLUMA DEL HONOR

En medio de un ritual en el escenario del Teatro de la Ciudad, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco recibió las oraciones ancestrales y le fue entregada la “pluma de los penachos”, símbolo de guía para quienes están al frente de un pueblo.

La morenista agradeció tal distinción, “me habían comentado que de los penachos de nuestros ancestros cada que delegaban una pluma esta era en señal de extender las alas, a las fronteras y esto va guiando”.

Fue en esta sede, donde Rivera Vivanco ante familias poblanas, rectores invitados, y representantes de las diferentes fuerzas políticas, anunció que para asegurar las condiciones idóneas de  movilidad y traslado de las personas, después de muchos años se realizará una remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Que incluye la rehabilitación e intervención de espacios, la iluminación de áreas de espera y llegada de corridas, así como la adecuación de las áreas comerciales.

 

ACCIONES DE  12 MESES

En materia de seguridad pública dijo que desde el mes de diciembre de 2018 a la fecha, por instrucciones del presidente de la república, se realizaron 226 mesas de coordinación regional de construcción de paz y seguridad.

Realizado más de 100 operativos especiales y de alto impacto en sitios donde antes se rehuía a hacerlos, ya fuera por temor o por complicidad, tal es el caso de los Mercados Unión, Morelos, la Acocota; así como, “la Fayuca”.

Programas integrales en materia de prevención del delito y atenciones psicológicas y jurídicas a víctimas, beneficiando  a 198 mil personas con los servicios que brinda la policía de proximidad.

Se tuvo mejora en diferentes colonias, barrios, unidades habitacionales, instituciones educativas, establecimientos comerciales y juntas auxiliares.

Este año adquirimos 13 camionetas pick up, 50 vehículos equipados como patrullas y cuatro motocicletas, 500 nuevos uniformes policiales 835 chalecos balísticos, con una inversión de 67 millones de pesos, convencida de la urgencia de mejorar las condiciones laborales de las y los policías, para que su trabajo rinda los resultados que los ciudadanos requieren.

En el último trimestre de éste año se sumarán 70 camionetas equipadas como patrullas aumentando así el parque vehicular que se necesita.

Por primera vez en la historia del ayuntamiento se logró un incremento directo al salario de las y los policías en la misma magnitud que el incremento recibido por los trabajadores de base de este ayuntamiento en la negociación salarial 2019, lo que nos permitió contar con  la policía mejor pagada de todo el estado de puebla.

Al 30 de septiembre de 2019 se disminuyó en 43 por ciento la deuda pública del municipio, lo que permitió obtener por parte de la calificadora internacional “Fitch Ratings-México”.

Lo anterior implicó una mejora en la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de puebla de “AA(MEX)” a “AAA(MEX)”, con perspectiva estable.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.