Juez bloquea ley que convierte el aborto en delito grave en Alabama


Juez bloquea ley que convierte el aborto en delito grave en Alabama



El juez de distrito de Estados Unidos, Myron Thompson emitió una orden judicial preliminar que impide que el estado de Alabama haga efectiva una ley que convierte el aborto en un delito grave en casi todos los casos.

El fallo se produjo después de que los proveedores de servicios de aborto demandaron para impedir que la ley entre en vigencia el 15 de noviembre.

La ley aprobada en mayo pasado por el Senado de Alabama, prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación y castiga con hasta 99 años de prisión al médico que lo practique, lo que la convertiría en la la ley contra el aborto más estricta de todo Estados Unidos.

También lee: Juez bloquea prohibición que convierte el aborto en delito grave en Alabama

Las únicas excepciones que considera la ley sería cuando existe un riesgo grave para la salud de la madre o el feto tiene una anomalía letal que podría causar su muerte poco después del nacimiento, pero no por violación o incesto.

“La prohibición del aborto en Alabama contraviene un claro precedente de la Corte Suprema de Justicia”, escribió Thompson en una opinión adjunta citada por AP.

“Viola el derecho de un individuo a la privacidad, a tomar decisiones centrales para la dignidad personal y la autonomía. Disminuye la capacidad de las mujeres para actuar en la sociedad y para tomar decisiones reproductivas. Desafía la Constitución de los Estados Unidos “.

La ley fue promulgada con la expresa intención de que su bloqueo, que era previsible, conduzca a un proceso judicial que alcance la Corte Suprema, donde los conservadores consideran que tienen posibilidades de revertir un fallo de 1973 que legalizó los abortos en todo el país.

La demanda fue entablada por ACLU, la mayor organización de defensa de derechos humanos del país, y Planned Parenthood, una red nacional de clínicas de derechos reproductivos, en nombre de los médicos abortistas.

Te interesa: Georgia prohibe el aborto si “hay latido fetal”; ya suman 6 estados

Leyes similares fueron promulgadas y luego bloqueadas este año en otros estados conservadores como Georgia, Kentucky, Misisipi, Misuri y Ohio, en una guerra contra el aborto que promete convertirse en tema de debate durante la campaña electoral de 2020.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.