Un guardia de seguridad de un centro de detención de migrantes en Texas,fue acusado de agredir físicamente a un niño hondureño de cinco años, de acuerdo a una denuncia presentada en el Departamento de Seguridad Nacional a la que The Guardian tuvo acceso.
Los hechos ocurrieron en septiembre pasado cuando el niño y el guardia, contratado por la compañía de prisiones privadas CoreCivic, jugaban; el niño intentó chocar la palma de su mano con la del guardia, pero lo golpeó por accidente lo que hizo enojar al guardia, señala la denuncia citada por el diario británico.
El guardia presuntamente agarró la muñeca del niño “muy fuerte” y no la soltó.”La madre del niño le dijo al guardia que lo soltara e intentó retirar la mano de su hijo, pero el guardia siguió aguantando”, según la denuncia. “Finalmente liberó al niño y amenazó con castigarlo si lo golpeaba de nuevo”.
También lee: Los estadounidenses que enfrentan a Trump dando esperanza a migrantes
La denuncia describe que la mano del niño estaba hinchada y con moretones por lo que fue tratada con analgésicos y hielo.
Como consecuencia de la agresión, el niño se muerde las uñas hasta que le sangran, le teme a los funcionario hombres del centro y no quiere jugar, comer o dormir, dice la queja.
Este jueves la denuncia fue presentada por Katie Shepherd, abogada defensora de American Immigration Council’s Immigration Justice Campaign, ante el Departamento de Seguridad Nacional.
Te interesa: Migrantes sin documentos: Grandes ganancias y poco riesgo para los empleadores en EU
Además se espera que la deportación de la familia, que estaba programada para este viernes, se detenga para investigar la presunta agresión.
The Guardian informó que buscó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (Ice), la agencia de seguridad nacional que supervisa la detención de inmigrantes, y CoreCivic para obtener comentarios, pero no obtuvo respuesta.