El uso de fondos de emergencia para el muro es ilegal, dice juez


El uso de fondos de emergencia para el muro fronterizo de Trump es ilegal, dice juez de El Paso



El juez federal del estado de Texas dictaminó este viernes que la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump para construir el muro fronterizo es ilegal y pidió que los retractores propongan al alcalde emitir una orden judicial. 

El juez David Briones rechazó la financiación y calificó de ilegal la proclamación de emergencia que Trump emitió en febrero pasado para desbloquear los recursos necesarios para construir el muro, que fue una de sus promesas de campaña.   

Lee: Trump declara “emergencia nacional” en EU para construir su muro

Briones, designado por el ex presidente Bill Clinton, declaró que el lenguaje usado por el Congreso en el proyecto de ley “revela la intención del Congreso de limitar el financiamiento de la barrera fronteriza”.

La demanda presentada por el Condado de Texas y la Border Network for Human Rights dice que el presidente de Estados Unidos sobrepasó su autoridad cuando emitió la declaración con el objetivo de obtener fondos adicionales a los 1,374 millones del Congreso. Además de que la declaración no cumple con la definición de emergencia de la la Ley Nacional de Emergencias, dice CNN.

Briones también desestimó las declaraciones de Trump donde aseguró que las barreras en la frontera representan una caída del crimen. 

También lee: Los estadounidenses que enfrentan a Trump dando esperanza a migrantes

“El Condado de El Paso tiene derecho a demandar  porque son el “objeto” de la construcción del muro fronterizo, y han sufrido daños económicos y de reputación concretos”, dice el documento.

El juez también señaló que este fallo no se aplica a los fondos antidrogas y de decomiso del Tesoro u otros que se han designado para la construcción del muro.

Sin embargo, de acuerdo con la organización Político, no está claro si la decisión del juez realmente tendrá efecto, luego de que en julio pasado la Suprema Corte suspendiera un fallo de los tribunales federales de California que bloqueaba la financiación para la expansión del muro.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.