Rastro de criptomonedas llevó al desmantelamiento de red de pedofilia


Rastro de criptomonedas llevó al desmantelamiento de red de pedofilia en 38 países

bitcoin-criptomoneda-pedofilia-abuso infantil


Las autoridades británicas y estadounidenses anunciaron el miércoles el desmantelamiento de una de las mayores redes de venta de videos de agresión pedofila por internet, que llevó a la detención de 337 sospechosos en 38 países, incluidos Brasil y España.

Las detenciones tuvieron lugar a raíz del desmantelamiento de una página en el “dark web” -una parte de internet fuertemente encriptada y casi imposible de regular- que “monetizaba el abuso sexual de los niños”, anunció la agencia británica de lucha contra el crimen (NCA) en un comunicado.

“La web, gestionada desde Corea del Sur, contenía más de 250,000 videos horribles. Los usuarios habían realizado más de un millón de descargas” que pagaban mediante la criptomoneda bitcóin, subrayó.

Entérate: De América a Europa: estos son los casos de pedofilia de la Iglesia católica

Se trata de una investigación global en la que participaron numerosas agencias. Entre los 38 países concernidos figuran el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, España, Brasil y Arabia Saudita.

Los 337 detenidos eran “usuarios de la red”, precisó el departamento de Justicia estadounidense tras inculpar el miércoles al gerente de la web que calificó como “el mayor mercado de explotación sexual de niños en términos de volúmenes de contenidos”.

Solo en el Reino Unido, se abrieron 18 líneas de investigaciones y ya se condenó a siete hombres, uno de ellos a 22 años de cárcel por violar a un niño de cinco años y aparecer en la web abusando sexualmente de una niña de tres años, según la NCA.

Otros operativos

Apenas el mes pasado, 27 personas fueron detenidas en Brasil por su presunta implicación en una red que utilizaba internet para el abuso y explotación sexual de menores, en un operativo desplegado también en Estados Unidos, Chile, Paraguay, Panamá, Ecuador y El Salvador.

El despliegue, en colaboración con la embajada de Estados Unidos en Brasil, corresponde a la quinta fase de la Operación Luz en la Infancia contra la pedofilia, lanzada en 2017.

En las primeras cuatro fases de este operativo, que comenzó en octubre de 2017, las autoridades capturaron a 546 personas, algunas de ellas en Argentina.

En Brasil, la posesión de pornografía infantil es pasible de una pena 1 a 4 años de prisión; la publicación de ese material, de 3 a 6 años; y la producción de contenido vinculado a la explotación sexual, de 4 a 8 años de reclusión, señaló el Ministerio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.