Científicos crean aplicación que ve el cáncer en los ojos de los niños


Científicos crean una aplicación que puede ver el cáncer en los ojos de los niños



Un científico cuyo hijo perdió un ojo a causa del cáncer ha ayudado a desarrollar una aplicación que puede detectar enfermedades al ver fotos de niños.

Bryan F. Shaw, profesor adjunto del Departamento de Química y Bioquímica en la Universidad de Baylor, y sus colegas esperan que la aplicación evite que los niños queden ciegos. Los productores dedicaron el estudio a un niño que murió durante la investigación.

El detector White Eye puede identificar lo que se conoce como leucocoria. Esto es cuando se ve un reflejo blanco anormal en la retina del ojo. Es característica de una gama de condiciones oculares, incluido el retinoblastoma, una forma rara de cáncer ocular que usualmente afecta a los niños menores de cinco años, así como la enfermedad de Coats, cataratas, ambliopía e hipermetropía.

Lee más: Supervivencia de niños mexicanos al cáncer, por debajo del 80% de los países desarrollados

Los médicos buscan la leucocoria en las revisiones infantiles, pero también puede verse en fotografías. Cuando la luz se refleja en los vasos capilares de la retina y la capa vascular del ojo, las pupilas brillan en rojo.
Pero aquellos con las condiciones mencionadas anteriormente, la pupila puede verse blanca o de un color amarillo-anaranjado.

Sobre la aplicación

La aplicación White Eye Detector fue probada con 52,982 fotos de niños, donadas por sus padres para el estudio publicado en la revista Science Advances.

Del total de los participantes, 20 niños habían sido diagnosticados con trastornos oculares, mientras que 20 estaban sanos y fungieron como control.

La app detectó el ojo blanco en 30 por ciento de las fotos en que estaba presente. En 80 por ciento de los casos, la aplicación fue capaz de identificar el color ocular anormal en las fotos 1.3 años antes de que el niño fuera diagnosticado, en promedio.

Reportó que había ojo blanco cuando no estaba presente en menos de 1 por ciento de las veces. Los investigadores esperan mejorar estas cifras en la siguiente versión de la aplicación, la cual se puede descargar pública y gratuitamente.

Te puede interesar: Inteligencia artificial para descifrar el código del cáncer

Para proteger la privacidad de los padres, la aplicación no exige que se cargue una imagen en un servidor a distancia.

Bryan F. Shaw, profesor adjunto del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Baylor, dijo a Newsweek: “La aplicación casi seguramente puede evitar que los niños queden ciegos. En el caso del retinoblastoma, el diagnóstico temprano es la clave para preservar la visión, y la vida”.

“Un padre, y su cámara, es la primera línea de defensa en la detección y prevención de estas muertes”, dijo él. “Todo padre debería tener una aplicación para detectar leucocoria. Entonces, mamá y papá, tomen muchas fotos, y si hay un problema, esta aplicación posiblemente la detecte”.

Entérate: Terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno

A Shaw le sorprendieron los niveles bajos de leucocoria que la aplicación pudo detectar, incluso “la pupila del ‘gris’ más pálido, que a mí se me dificultaría detectarlo al ver una foto a simple vista”.

La aplicación para detectar ojo blanco también podía notar el ojo blanco en fotos con una vista de campo amplia, en las que la pupila del niño es difícil incluso de ver a simple vista, dijo él.

Inspiración

El investigador se inspiró para crear la aplicación después de que su hijo Noah fue diagnosticado con retinoblastoma en ambos ojos a los 4 meses de edad.

“Desgraciadamente, lo detectamos demasiado tarde. Su ojo derecho fue extirpado y su ojo izquierdo fue salvado con radiación de rayo de protones. Resultó que las señales del cáncer siempre estuvieron presentes”, comentó Shaw.

“Al mirar atrás, notamos que la leucocoria estaba presente en fotos tomadas cuando él tenía solo 12 días de nacido. Así que nos propusimos construir una aplicación que pudiese buscar el ojo blanco en las fotos de los padres. Este estudio es la primera prueba en el mundo real de la aplicación”.

Lee: Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama; estos son los síntomas

Shaw continuó: “Para mí, estudiar los trastornos oculares pediátricos, como el cáncer de retina, es un reto porque mi hijo de 11 años todavía lidia con los efectos de toda la vida del retinoblastoma bilateral.

“Examinar las fotos familiares de niños con cáncer ocular puede ser desgarrador. Ves al niño, inocente y hermoso, y a sus seres queridos, tal vez un primer cumpleaños o siendo cargado por su abuelita o aprendiendo a comer. Todos están contentos. Pero ves la pupila de apariencia extraña en el niño o bebé, y sabes que es provocado por un cáncer agresivo del que nadie en la foto sabe nada.

“He estado en esas fotos, he tomado esas fotos, he llorado ante esas fotos, después del diagnóstico tardío. Durante el transcurso de este estudio, perdimos un niño del grupo; le dedicamos el ensayo a él”.

Shaw invitó a los padres de niños con trastornos oculares que donen sus imágenes a la aplicación para que puedan ayudar a mejorarla. Las imágenes se pueden enviar a: bryan_shaw@baylor.edu.

Lisa Christian, profesora clínica adjunta en la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Waterloo y quien no participó en la investigación, dijo a Newsweek que le sorprendía cuán fácil de usar es la aplicación.

Sin embargo, ella también dijo que podría darles a los padres una falsa confianza en que sus hijos no tienen leucocoria, debido a los posibles falsos negativos.

“El ensayo declara que los padres deberían llevar a sus hijos con un oftalmólogo si se detecta leucocoria a través de la aplicación. Me gustaría recordarles a los lectores que los optometristas proveen una atención ocular completa a los niños a partir de los seis meses de edad, y los padres también pueden elegir llevar a su hijo con un optometrista para confirmar el diagnóstico de leucocoria”, puntualizó ella.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.