Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en hombres


Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama; estos son los síntomas

sintomas-cancer-mama-hombres


Si bien el cáncer de mama afecta sobre todo a las mujeres, también los hombres pueden desarrollar este padecimiento.

Este martes 1 de octubre inicia el periodo que la Organización Mundial de la Salud ha designado como el Mes de Concienciación Nacional sobre el Cáncer de Mama, durante el cual se pretende crear conciencia sobre la detección oportuna de esta enfermedad, así como recaudar fondos de investigación y brindar apoyo a los pacientes y a los familiares de quienes tienen cáncer de mama.

A lo largo de octubre, diversas organizaciones e individuos realizarán eventos para recaudar fondos, distribuirán listones rosados en señal de apoyo, y compartirán sus experiencias sobre la manera como el cáncer de mama ha repercutido en sus vidas. A decir del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el cáncer de mama es la más común de todas las neoplasias femeninas [cánceres], y una de cada ocho mujeres recibirá este diagnóstico.

A diferencia de las mujeres, el cáncer mamario es muy raro en los hombres, pero esto no los exime del problema. Según estadísticas de la organización National Breast Cancer Foundation, uno de cada mil hombres será diagnosticado con esta enfermedad, proporción que representa menos de uno por ciento de todos los casos de tumores mamarios. Por su parte, la Clínica Mayo precisa que, aunque este problema es más común en hombres mayores, el diagnóstico puede hacerse en varones de cualquier edad.

Lee más: Prejuicios y machismo complican detección oportuna de cáncer de mama

Igual que el femenino, el cáncer de mama masculino es consecuencia de que las células malignas presentes en los senos se dividen con mucha más rapidez que las células sanas, lo cual conduce a que se forme un tumor. La Clínica Mayo informa que, aun cuando no se ha esclarecido la causa de esta división celular, se cree que algunos hombres son más propensos a desarrollar la neoplasia debido a que heredaron genes anormales de sus progenitores, incluido el gen BRCA2.

Ahora bien, así como para las mujeres, la mejor prevención para los hombres es la detección temprana, y el tratamiento suele consistir en una cirugía para extirpar el tejido canceroso. Con todo, la decisión de operar se basa en cada caso individual, y lo mismo aplica a las intervenciones como quimio y radioterapia.

Los síntomas del cáncer mamario masculino incluyen:

Engrosamiento o abultamiento indoloro del tejido mamario.

Alteraciones en la piel de la mama, como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.

Cambios en el pezón, como enrojecimiento, descamación o inversión del pezón. 

Secreción del pezón.

A pesar de que se han descrito numerosos tipos de cáncer mamario, la Clínica Mayo añade que la variedad identificada en casi todos los casos masculinos es el carcinoma ductal, el cual se origina en los conductos galactóforos (por donde pasa la leche). Entre otras formas de esta neoplasia se cuenta el carcinoma lobulillar que, como indica su nombre, comienza en los lobulillos de la mama; es decir, las glándulas que producen leche.

Entérate: Tocarse y combatir el cáncer de mama todo el año

La Clínica Mayo agrega que, debido a que los tumores masculinos son más difíciles de palpar, el cáncer de mama suele pasar inadvertido durante más tiempo en los hombres que en las mujeres. Y si no se detecta oportunamente, puede diseminarse por tres vías: extendiéndose a las zonas vecinas, a través del sistema linfático o viajando en la sangre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.