Terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de padecer cáncer


Terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno



El riesgo de padecer cáncer de seno por el consumo de estrógenos y progestágenos, conocido como Terapia de reemplazo hormonal (THM) que ocurre mayormente durante la menopausia, es el doble de lo que se pensaba según una nueva investigación. 

Un estudio publicado en la revista The Lancet reveló que una de cada 50 mujeres de peso promedio que toman estrógenos y progestágenos, diarios y combinados, durante cinco años contraerá cáncer de seno.

La investigación que fue realizada por el Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer  incluyó datos de 58 estudios de todo el mundo sobre más de 100 mil casos de mujeres que desarrollaron cáncer de mama después de tomar la terapia hormonal por la menopausia.

“Para las mujeres de peso promedio en los países occidentales, el uso de estrógenos más THH de progestágeno por 5 años, comenzando a los 50 años, aumentaría el riesgo de cáncer de seno a 20 años a las edades de 50–69 años de 6.3% a 8. 3%, un aumento absoluto de 2.0 por cada 100 mujeres”.

Prejuicios y machismo complican detección oportuna de cáncer de mama

 El estudio encontró que aumentó a 8.3% entre las mujeres que tomaron diariamente la combinación hormonal más común que es de estrógeno más progestágeno.

Mientras que el uso de estrógenos y progestagen por más 5 años de manera intermitente aumentaría el riesgo de 6.3% a 7.7%, es decir 1.4 por cada 100 mujeres. 

Finalmente, el menor riesgo se registró en el uso durante 5 años de la Terapia de reemplazo hormonal solo con estrógenos, que aumentaría el riesgo a 20 años de 6.3% a 6.8%, 0.5 por 100 mujeres.

De acuerdo con el estudio,  no se registró un aumento en el riesgo de padecer cáncer para las mujeres con obesidad específicamente por el consumo de THM.

Baja de peso y reduce el riesgo de cáncer de mama

 

La publicación destacó que “el uso de THM en los países occidentales ya ha causado aproximadamente 1 millón de cáncer de seno, de un total de aproximadamente 20 millones desde 1990”. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.