Confirman tres casos de dengue en Aguascalientes | Newsweek México


Confirman tres casos de dengue en Aguascalientes



El secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, confirmó la detección de tres casos autóctonos de dengue, correspondientes a adultos mayores radicados en los municipios de Calvillo y Aguascalientes.

“Tenemos casos autóctonos confirmados, ya tres en este momento, no graves afortunadamente, y se están tomando las medidas de control, se están haciendo los protocolos de control epidemiológico, nebulizaciones, eliminar donde haya charcos de agua y recipientes sucios”.

No obstante, mencionó que ninguno conlleva riesgos de fallecimiento, ya que fueron detectados a tiempo, brindándose los protocolos y tratamientos especificados para dicha enfermedad.

El galeno comentó que los principales síntomas del dengue son muy parecidos al resfriado común, pero de mayor intensidad, por lo que recomendó a la población estar atentos a su salud y no automedicarse.

“El síntoma más característico del dengue es un resfriado con mayor severidad, conjuntivas, catarro, dolor de cuerpo, diarrea, vómitos, pero lo importante es que ante estos síntomas acudan rápido a un servicio médico y no se automediquen”.

Añadió que el virus del dengue no provoca la muerte de forma inmediata, pero sí se puede agravar la salud del portador si no se toman las precauciones necesarias.

“La única manera de contraer dengue es que le pique un mosquito, o que tenga contacto directo con alguien que está enfermo, pero no provoca la muerte de un día para otro, es una enfermedad que tiene un proceso de incubación y de cura, porque se cura afortunadamente, sólo el dengue grave puede llevar hasta la muerte”, comentó.

Por llegar 140 mil dosis de vacunas contra la influenza

En otro tema, Miguel Ángel Piza Jiménez comentó que en los próximos días llegará un “stock” de 140 mil dosis de vacunas contra la influenza, las cuáles se aplicarán de forma inmediata a partir de la próxima semana.

“Están por llegar las vacunas, quizá nos lleguen para los días 14 o 15 de octubre, una primera dosis de 141 mil vacunas que nos llegarán en una primera etapa, pero ya estamos esperando las primeras dosis”, declaró.

Esta cantidad de vacunas será la primer etapa de la temporada invernal, ya que más adelante se recibirán otras 80 mil dosis, las cuáles se aplicarán de forma prioritaria en grupos vulnerables como personal médico, adultos mayores y niños menores de 5 años.

“Se sugiere primero la vacunación de la población con factores de riesgo, los cuidadores de personas con factores de riesgo, los trabajadores de la salud y por último se estaría cubriendo a la población en general”.

Aunque existen cuatro tipos de cepa de la influenza, el padecimiento se ha vuelto estacional desde hace varios años, por lo que sugirió a la población tomar los cuidados necesarios para evitar el contagio.

“La campaña ya está abierta y en cuanto llegue el producto y la indicación de México, se empiecen a vacunar todas las personas que se requieren”, concluyó el secretario de Salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.