Avigilon: diseñar soluciones inteligentes de seguridad para aeropuertos


Avigilon: diseñar soluciones inteligentes de seguridad para aeropuertos



Avigilon es una empresa canadiense cuyas soluciones se despliegan en más de 120 países y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Canadá, Portugal, Singapur, Italia y los Emiratos Árabes Unidos.

Especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de software y hardware de análisis de video y gestión de video de red, cámaras de videovigilancia y soluciones de control de acceso, sus innovaciones se centran en el desarrollo de técnicas de seguridad que aprovechen el poder de la inteligencia artificial y de la tecnología de videoanalítica.

Además de ser pionera y líder de sistemas de videovigilancia de alta resolución de extremo a extremo, es reconocida por pasar de la generación de imágenes análogas de baja resolución a los sistemas digitales de alta definición.

Con 15 años de existencia, las estrategias de Avigilon se han instalado en miles de sitios tanto públicos como privados, tales como campus escolares, sistemas de transporte, centros de salud, plazas públicas, prisiones, fábricas, casinos, instituciones financieras, instalaciones del gobierno, establecimientos minoristas y aeropuertos.

Justamente, para los aeropuertos la seguridad es un tema de máxima prioridad, no solo en cuanto a la cuestión física, sino por las comunicaciones críticas y el flujo de operaciones. A ese respecto es la siguiente conversación con Pedro Duarte, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Avigilon.

La meta de Avigilon es usar la inteligencia artificial responsablemente para ayudar a sus clientes.
Foto: Especial

—En Latinoamérica existe un escenario positivo en la seguridad de aeropuertos. ¿Cuál es el principal diferenciador de Avigilon respecto a los demás fabricantes?

—Una solución de seguridad Avigilon completa ofrece un costo de propiedad total de alto valor, sin cuotas de licencias anuales, asistencia técnica las 24 horas de los 365 días del año y analíticas inteligentes que permiten supervisar y gestionar de forma efectiva más canales de video simultáneamente. Sin importar si usted es nuevo en TI o un experto, nuestros productos y tecnologías son extremadamente fáciles de usar. 

“Cuando instala las cámaras de seguridad en video Avigilon con el software de gestión de video Avigilon Control Center (ACC) 7 y nuestro sistema Access Control Manager™, usted consigue una solución integrada que le ayuda a garantizar la seguridad de las terminales de pasajeros, así como las operaciones de carga y en la pista de aterrizaje”.

—La seguridad no es solo una cuestión de cámaras y software. ¿Qué logro ha conseguido Avigilon para entender la seguridad en los aeropuertos de manera integral?

—Diseñamos más que solo cámaras y software; diseñamos soluciones de seguridad inteligentes. Diariamente, la seguridad es de máxima prioridad para los aeropuertos, no solo en cuanto a la seguridad física, sino por las comunicaciones críticas y el flujo de operaciones también. La inteligencia de nuestras soluciones y nuestra integración con Motorola Solutions™ ayudan a diseñar un sistema que cumple con sus necesidades únicas, lo que le permitirá a usted maximizar la eficiencia de sus recursos para que pueda enfocarse en proteger lo más importante: los viajeros, empleados y activos.

—¿Cómo las tecnologías avanzadas y las cámaras con alto nivel de megapíxeles tienen un impacto importante en cuanto a la inversión? ¿Cómo puede usted lograr más con menor esfuerzo?

—Las cámaras con alto nivel de megapíxeles brindan una cobertura significativamente mayor. Por ejemplo, una cámara de 4 MP puede cubrir un área que es 16 veces el tamaño de un área cubierta por una cámara de 1 MP. Cada cámara individual ofrece una funcionalidad mejorada de reconocimiento de situaciones, y cuando se combina con funciones con IA tales como las tecnologías Avigilon Appearance Search™ y Unusual Motion Detection, usted no solo logra ver más, sino que puede hacer más con su sistema de seguridad también.

—¿Cómo la inteligencia artificial ha logrado brindar una experiencia de viaje segura, protegida y agradable a los pasajeros?

—En las últimas dos décadas, los aeropuertos en todo el mundo han mejorado notablemente su seguridad en respuesta a las amenazas emergentes. En tanto, las expectativas cada vez mayores de los pasajeros han puesto presión sobre las grandes centrales de transporte para aumentar su capacidad, recortar las colas y hacer que el recorrido desde la entrada hasta la puerta de salida sea lo más fluido posible. Los sistemas con IA permiten a los aeropuertos lograr dichas metas mediante el análisis de video y pueden ayudar a identificar más rápido las amenazas, lo que a su vez permite cambiar el papel de los operadores de seguridad de ser supervisores de volúmenes masivos de datos de video para brindar respuesta de manera proactiva a amenazas potenciales y alteraciones en las operaciones. 

“La inteligencia artificial también le permite lograr un mayor control sobre su aeropuerto para que se pueda identificar y solucionar cualquier problema a la brevedad”.

—La tecnología no le quita el poder de decisión a un oficial de seguridad humano. ¿Esta brinda mayor transparencia y contexto al proceso de toma de decisiones en cuanto a si se justifica una intervención de interpelación y registro?

—Nuestra meta es usar la inteligencia artificial responsablemente para ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones en los momentos relevantes brindándoles información importante sobre su aeropuerto. Con la ayuda de las tecnologías de inteligencia artificial, tales como la interfaz Focus of Attention en el software ACC™ 7, las soluciones de seguridad de Avigilon le permiten detectar movimientos inusuales que podrían afectar la seguridad de su aeropuerto. Sin embargo, la verificación de eventos y la decisión de actuar siempre se encuentran en manos del oficial de seguridad.

—Las tecnologías de seguridad para aeropuertos, así como el sector y sus mercados, atraviesan cambios importantes. ¿Cuáles son las dificultades que Avigilon enfrentará en el futuro cercano?

—Cada sector y mercado tienen necesidades que cambian con el tiempo. Avigilon ofrece soluciones de plataforma abierta que se integran fácilmente con otros sistemas, lo que le brinda la flexibilidad de usar las tecnologías externas que cumplan con la norma ONVIF® conforme cambien sus necesidades.  

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.