Avalan un año de prisión para mujeres que aborten | Newsweek México


Avalan un año de prisión para mujeres que aborten

congreso-puebla


Sin cambios a las reformas que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el Congreso de Puebla aprobó diversas disposiciones en materia de combate a la violencia contra la mujer y se cerró el paso, por ahora, a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Después de casi siete horas de discusión en el Pleno durante la sesión ordinaria, se concretó que se hicieran modificaciones a través de las cuales se justificó que se busca cumplir con las recomendaciones de la Conavim en la materia y derivadas de la Alerta de Género que se activó en Puebla.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 37 votos a favor y uno en contra, sin embargo algunos puntos se votaron en lo particular por algunas reservas que se presentaron, entre ellos la despenalización del aborto y reconocer el matrimonio igualitario dentro de la Ley.

Cada una de las reservas, presentadas en su mayoría por la diputada local Rocío García Olmedo, fueron desechadas por el voto mayoritario de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que la legisladora priista advirtió que procederían con algunos otros procesos jurídicos para debatir nuevamente el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.

García Olmedo acusó que los legisladores morenistas actuaron como “una oficialía de partes” al negarse a realizar modificaciones a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo y avalar la no criminalización de las mujeres que deciden practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Además advirtió que el Poder Legislativo tendría que pagar las consecuencias por incurrir en un desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se piden el reconocimiento del matrimonio igualitario, para que se puedan dar estas uniones sin un impedimento legal.

En la misma sesión, de manera unánime los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma la Ley de Víctimas del estado que también envió el mandatario estatal para indemnizar a las víctimas de algún delito del fuero común, con hasta 42 mil pesos según cada caso.

En sesión ordinaria se votó la propuesta que considera que Puebla cuente con un Sistema Estatal y la Comisión Estatal de Víctimas, a través de la cual se tratará este tema, para que se destinen los recursos de ser necesario.

Con la propuesta se avaló que en el artículo 64 fracción primera se establezca que en caso que el responsable del delito muera, huya o desaparezca será el estado quien deberá asumir la reparación del daño con una indemnización.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.