Tribunal Supremo de EU autoriza a Trump negar solicitudes de asilo


Tribunal Supremo de EU autoriza al gobierno de Trump negar solicitudes de asilo a migrantes



El gobierno de Donald Trump consiguió que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le otorgara de manera temporal el permiso de negar las solicitudes de asilo a los migrantes que hayan pasado por México u otros países sin haber hecho una solicitud en alguno de esos territorios.

El Tribunal suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida en California y Arizona

El gobierno de EU podrá rechazar las solicitudes de asilo de migrantes

Donald Trump celebró la decisión en su cuenta de Twitter con un mensaje que alaba a la Corte Suprema.

“¡GRAN Corte Suprema de los Estados Unidos GANA por la frontera del asilo!”.

Con esta política las personas migrantes que cruzan la frontera norte de México que son en su mayoría centroamericanos no son elegibles para que su solicitud sea aprobada.

La nueva política tiene “importantes propósitos”, dice el documento, y más importante “alivia una carga aplastante en el sistema de asilo de EE. UU.  dando prioridad a los solicitantes de asilo que más necesitan asilo en los Estados Unidos”.

“A su vez, la regla disuade a los extranjeros sin un genuina necesidad de asilo de hacer lo arduo y potencialmente peligroso viaje de América Central a los Estados Unidos”.

De acuerdo con lo publicado por la Corte Suprema, los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor disienten de la decisión.

“Una vez más, el Poder Ejecutivo emitió una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan refugio de la persecución”, dijo Sotomayor.

México pide control de armas y niega ser Tercer país seguro; EU no da respuesta concreta

Con información de EFE y AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.