Sin alcanzar 3% de votos, Unidos Podemos Más mantiene registro y financiamiento | Newsweek México


Sin alcanzar 3% de votos, Unidos Podemos Más mantiene registro y financiamiento



Aunque el partido político local Unidos Podemos Más no alcanzó la votación mínima del 3% en las pasadas elecciones para la renovación de ayuntamientos en Aguascalientes, y sólo obtuvo el 0.6% de los sufragios totales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad un acuerdo apegado a una jurisprudencia de la Sala Regional Guadalajara en un caso anterior, para que el partido local pueda mantener su registro y el financiamiento público para el próximo año.

En sesión desarrollada la mañana de este miércoles, en la que se registró un debate álgido entre los representantes de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral avaló los criterios para la asignación del financiamiento público para partidos políticos con registro nacional y local para el ejercicio fiscal 2020, en el que figura el partido local Unidos Podemos Más, a pesar de que sólo reunió 2 mil votos en los comicios anteriores, al considerar que los partidos políticos de nueva creación sólo podrán perder el registro después de procesos electorales para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, conforme a lo señalado en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“El partido político que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro. Esta disposición no será aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales”.

Lo anterior, quedó asentado en los expedientes del juicio de revisión constitucional electoral SG-JRC-41/2019, SG-JRC-45-2019 y JRC-47/2019 que abordó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que el Partido Duranguense mantuvo su registro como partido político local en Durango, a pesar de no haber obtenido el 3% de la votación en un proceso electoral que no reunía las condiciones del artículo 116 constitucional.

De esta manera, Unidos Podemos Más mantendrá el registro como partido político local y su financiamiento público correspondiente por los próximos dos años, siendo hasta el proceso electoral de renovación de diputados locales y presidentes municipales del 2021, cuando tengan que obtener al menos el 3% de los votos totales para mantener su registro.

Según el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, los partidos políticos locales tienen derecho al 2% de la bolsa general de financiamiento público para partidos y agrupaciones políticas. Para 2020, el financiamiento público general será de 55.3 millones de pesos, por lo que Unidos Podemos Más podría recibir hasta un millón 106 mil pesos de financiamiento público para ejercer a lo largo del año.

Actualmente, el padrón de militantes del partido es de 6 mil 500 afiliados.

Partidos políticos se oponen a acuerdo para mantener a Unidos Podemos Más

Durante el debate del proyecto de acuerdo del Consejo General del IEE para definir los criterios que se aplicarán para la distribución del financiamiento público estatal a los partidos políticos, la mayoría de los representantes de los partidos políticos se manifestaron en contra del acuerdo.

En una primera instancia, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el IEE, Emanuelle Sánchez Nájera, criticó que la autoridad electoral haya impulsado el acuerdo para mantener el registro del partido político local Unidos Podemos Más, y no el propio partido quien defendiera su situación a través de recursos ante los tribunales electorales federales.

“Aunque sea discutido el tema en esta mesa, respecto a la procedencia que este órgano tiene para dejarle el registro al partido Unidos Podemos Más, nuestra postura es que no debieron haber tomado esta atribución, ya que no tiene facultades para hacerlo y se está excediendo, no era necesario tener ese dictamen, el partido hubiera podido acudir a los tribunales por sí solo y no como ahora, para definir si legalmente tenía o no la razón”.

Asimismo, el representante del Partido Libre de Aguascalientes lamentó que el Instituto Estatal Electoral mantenga el registro de Unidos Podemos Más, ya que el acuerdo iba en contra de la decisión popular que se manifestó en las urnas el pasado 2 de junio, que no respaldó la continuidad de dicho partido.

“El electorado no lo quiere pero el árbitro electoral lo quiere seguir dejando participar; dejemos al partido Unidos Podemos Más que agote sus instancias para resolver su situación si ellos quieren seguir participando en la contienda, y que también quede muy en claro cómo va a jugar la siguiente elección, porque si el árbitro está diciendo que lo vamos a dejar con un presupuesto como partido de nueva creación, no se pueden coaligar en la siguiente elección y tienen que ir otra vez sólo”.

A estas posturas se sumaron los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortíz, subrayó que la elección anterior de renovación de ayuntamientos fue extraordinaria, ya que por primera vez no se realizó a la par de los comicios para diputados locales o gobernador, por lo que se tuvo que resolver en apego al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que se busca es dotar a los partidos políticos y a los actores, de certeza sobre las reglas que van a transitar en la distribución del financiamiento, pero en ningún momento se busca trasgredir la legislación o favorecer a uno u otro partido político”.

En la sesión, también se resolvió tomar como base los resultados obtenidos en las elecciones de ayuntamientos para el repartido del financiamiento público del 2020, a pesar de que algunos representantes solicitaban que fuera a partir de la última elección de diputados locales, del 2018.

La resolución del IEE podrá ser impugnada por otros partidos políticos que pudieran sentirse aludidos ante los tribunales electorales federales en un plazo de cuatro días hábiles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.