Sí hay muertes de peces en El Cedazo, pero no de forma masiva | Newsweek México


Sí hay muertes de peces en El Cedazo, pero no de forma masiva



Restos de peces en la ribera de la Presa de El Cedazo y en escombros de residuos sólidos pudo apreciar el equipo de Newsweek Aguascalientes en un recorrido por el lugar, luego de que se difundiera la denuncia sobre una presunta muerte masiva de peces, lo cual fue descartado por el personal de la presa.

“En realidad no hay tal mortandad, no hay peces flotando, no hay natas de peces en el agua (…); aquí no se permite la pesca deportiva ni la pesca comercial, entonces es fácil llegar a la conclusión de que los peces tienen un ciclo de vida, entonces habrá algunos ejemplares que en transcurso del año puedan estar de forma natural y terminen su ciclo de vida y los animales se recogen y se colectan, pero son esporádicos”, así lo señaló Arnoldo Rosas Yáñez, encargado de mantenimiento del Sistema de Riego de la Presa de El Cedazo.

Comentó que las épocas en las que es posible observar una mayor cantidad de peces muertos en las orillas de la presa son al inicio del temporal de lluvias y en invierno.

“Normalmente tenemos dos temporadas en los que se recogen más en el inicio de temporada de lluvias y en el invierno, cuando cambian las condiciones climáticas y las condiciones físico-químicas que pudieran azotar a los animales que están un poco más susceptibles”.

 

 

En la presa existe una gran población de pez tilapia, especie que se caracteriza por su fácil adaptabilidad a aguas de mayor densidad, agregó.

“Ahorita el pez que tenemos el tilapia, anteriormente teníamos lobina y carpa, pero con las crecientes, que nos ha rebasado el nivel del agua, pues se van con la corriente, entonces ahorita lo único que tenemos es la tilapia”.

Contaminación y escombros que derivan en El Cedazo, posible causa

Durante el recorrido por la presa, se pudieron observar varios montículos de escombros y basura, la cual es sacada del cauce de la presa de forma periódica, sobre todo después de lluvias torrenciales, ya que provienen del arroyo que nace en fraccionamientos del oriente de la capital, como el Fracc. Guadalupe Peralta, Vistas de Oriente y Valle de los Cactus, entre otros, y que desemboca en El Cedazo.

Los residuos que llegan al embalse con mayor frecuencia son envases de plástico, vidrio, latas e incluso llantas y muebles, materiales que resultan peligrosos para las especies de animales que conforman el ecosistema de la presa.

“Cuando vienen los plásticos desde aguas arriba, algunos tienen ciertas formas y estructuras que hacen que en el nado de los patos haya dificultades en sus extremidades, o también fragmentos pequeños de estos materiales que los pueden tragar, hay especies que pueden sumergirse y capturar su alimento y que en esas dinámicas pueden alterarse”, mencionó Miguel Vázquez del área de Educación Ambiental de El Cedazo.

 

Por este motivo, el encargado de mantenimiento de la presa exhortó a los habitantes de las colonias y fraccionamientos aledaños a tener una mayor cultura en el manejo de la basura, a fin de evitar que llegue al cauce de la presa.

“El problema repercute aquí pero el problema no es de nosotros, el problema como sociedad viene de aguas arriba, que no tenemos una buena disposición de los residuos sólidos, que en lugar de mandarlos al relleno sanitario, los mandan al arroyo”, comentó Arnoldo Rosas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.