Rover chino encuentra sustancia "parecida a un gel" en la Luna


El rover chino Yutu-2 encuentra una extraña sustancia “parecida a un gel” en la superficie de la Luna



El vehículo lunar chino Yutu-2 halló una sustancia “parecida a un gel” en la superficie de la Luna. El material fue descrito como “con un color inusual”, y de acuerdo con el periódico People’s Daily, propiedad del Estado, los científicos de la misión ahora tratan de averiguar de qué se trata.

“El vehículo Yutu-2, que forma parte de la misión Chang’e-4 de China, ha descubierto una sustancia ‘parecida a un gel’ de color inusual durante sus actividades de exploración en el lado lejano de la luna”, publicó el diario en un tuit.

El descubrimiento fue descrito con mayor detalle en la publicación Our Space, escrita en idioma chino, como parte del “diario de recorrido” del Yutu-2, se informa en Space.com. La sustancia fue hallada el 28 de julio, en el “día 8” de una misión de exploración en una región cubierta de cráteres provocados por pequeños impactos.

Lee más: China llega a la cara oculta de la luna, su primer paso hacia la ‘conquista del espacio’

Los científicos que trabajan en la misión Chang-e-4 estaban a punto de desactivar el vehículo para una “siesta” cuando observaron un cráter con un extraño material en una de las imágenes enviadas por la cámara principal del Yutu-2.

Yu Tianyi, del equipo de conducción, vio el gel en el borde interior del cráter de impacto, se afirma en Our Space. Se comunicó con los científicos de la misión, que decidieron posponer la ruta planeada para el vehículo y examinar el cráter y el material de su interior. De acuerdo con Our Space, la forma y el color del gel eran “notablemente distintos del terreno lunar que lo rodea”.

No se han producido nuevos comunicados desde el anuncio original del “material misterioso”, pero en el People’s Daily se indica que, actualmente, los científicos lo están analizando. “Los científicos de la misión ahora tratan de averiguar qué es el misterioso material”, tuiteó. “¿Qué crees tú que sea?”.

Mahesh Anand, vicepresidente de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido y científico planetario de la Open University, declaró a Newsweek en un correo electrónico que, aunque hay muy poca información para sacar conclusiones, el material podría ser vidrio volcánico de grano muy fino, que es distinto al material que lo rodea.

Entérate: China hace historia en la Luna: consigue que germinen semillas de algodón

“El hecho de que se haya observado en relación con un cráter provocado por un pequeño impacto hace que este hallazgo sea extremadamente emocionante, ya que podría indicar que, bajo la superficie, podría estar oculto un material muy distinto”, dijo. “Esto tendría aún más importancia si resulta que este material ha tenido una interacción con agua helada (dado que se ha pronosticado la posibilidad de la existencia de agua helada a pocos metros de la superficie de la región del polo sur de la luna, de acuerdo con un conjunto de datos de sensores remotos)”.

El Chang-e-4 y el vehículo Yutu-2 aterrizaron en el lado lejano de la Luna en enero, convirtiéndose en la primera nave espacial en llegar a esta región inexplorada del único satélite natural de la Tierra. En la siguiente gráfica, creada por Statista, se muestra la historia de los a los alunizajes en los últimos 15.

“El lado lejano de la Luna tiene características únicas que nunca se habían explorado directamente”, dijo en su momento Zou Yongliao, que está a cargo del exploración lunar en la Academia China de Ciencias, en una declaración hecha a Xinhua. “La exploración de este terreno virgen por parte de la misión Chang’e-4 podría producir importantes hallazgos”.

Te puede interesar: Rusia y China quieren construir una base lunar conjunta

La Luna gira de manera sincrónica con la Tierra, lo que significa que solo vemos una cara de ella. Se piensa que la geología del lado lejano es muy distinta a la de la cara que da hacia la Tierra, pero hasta ahora, ninguna sonda había llegado hasta ahí.

El Yutu-2 alunizó en la Cuenca de Aitken, que se piensa que es uno de los mayores cráteres de impacto de todo el sistema solar. El vehículo ha estado analizando la composición química de las rocas y del suelo del cráter, además de medir las temperaturas de la superficie, ya que la comprensión del terreno podría ayudar a los investigadores a planificar futuras misiones a la Luna.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.