Open House de edificios de valor histórico en la Ciudad de México


Reenamórate con el Open House CDMX



Museos, exconventos, hospitales antiquísimos… Ciudad de México tiene obras arquitectónicas que son auténticas joyas, pero que no siempre son de acceso libre.

¡Aprovecha! El fin de semana del 28 y 29 de septiembre, unos 100 edificios de valor histórico y patrimonial se abrirán a todos los visitantes completamente gratis.

Por segundo año consecutivo se realizará el Open House CDMX, un proyecto para volverte a enamorar del patrimonio arquitectónico de Ciudad de México.

Para ser parte de las actividades es necesario registrarse en la página ohcdmx.org el 26 de septiembre (hay cupo limitado). Si lo haces podrás visitar lugares como el Colegio de Vizcaínas en el Centro Histórico, Casa Giraldi o el Centro Cultural Tetetlán.

Foto: CCEMX

Vibraciones: sentir la música

La música no solo se escucha, también se siente. La siente el público y la sienten los intérpretes; la sienten los oyentes y la sienten los sordos, pero ¿cómo entender cómo la asimila cada uno?

De eso se trata Vibraciones, una exposición en el Centro Cultural España que enseña a los visitantes cómo sentir la música clásica en los huesos, en la palma de la mano, en la piel y los músculos para comprobar que la música puede ir más allá del oído.

Esta exposición fue inaugurada el 1 de agosto y se quedará en el Centro Histórico de la ciudad hasta el 20 de octubre.

LIBROS

Sagradas

Valeria Hipocampo

Plan B

“Las formas de representar y honrar lo femenino son antiguas y complejas”, dice Valeria Hipocampo en el prólogo de este libro para el que tuvo la tarea de elegir a 50 deidades de diferentes latitudes. ¿El objetivo? Presentarnos el origen y los mitos de estas figuras femeninas que demuestran la importancia de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Hipocampo es conocida por su trabajo como ilustradora, por lo que ella misma es la encargada de representar gráficamente a diferentes diosas de las culturas griega, egipcia, babilónica y china, además de personajes femeninos de mitologías como la escandinava, siberiana y japonesa, entre muchas otras.

 

60 años de soledad

Gustavo Vázquez L.

Grijalbo

El 19 de junio de 1867, el segundo emperador de México fue fusilado en el Cerro de las Campanas. En este libro se aborda lo que sucedió después de su muerte con su esposa, la emperatriz Carlota. Carlota de Sajonia-Coburgo-Gotha volvió a ser princesa y vivió seis décadas más en las que se enfrentó al hecho de no poder establecerse definitivamente en un lugar y a su inestable salud mental. En este libro, Vázquez Lozano busca representar cómo fue la vida de la exemperatriz, a través de los diarios de sus médicos, los papeles de su administrador, testimonios, archivos reales, cartas, bitácoras de viaje y notas de prensa de la época.

CONCIERTOS

(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Caifanes

Septiembre 13 y 14, 2019

Auditorio Nacional, CDMX

La emblemática banda de rock nacional llegará de nueva cuenta al Auditorio Nacional para sumar diez presentaciones en este recinto. En su visita más reciente, en junio de 2018, Saúl Hernández (guitarra y voz), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclado y saxofón) y Alfonso André (batería) celebraron 30 años de carrera. Caifanes, una de las bandas más importantes de la baraja nacional, recientemente lanzó el sencillo Heridos, grabado en Nashville en septiembre del 2018 con letra y música de Saúl Hernández. En 2014 el grupo recibió una presea especial de las Lunas del Auditorio como precursores del rock mexicano contemporáneo.

Ballet Nacional de Cuba Giselle

Septiembre 27, 2019

Auditorio Nacional, CDMX

El Ballet Nacional de Cuba, considerado entre las compañías de danza más prestigiosas del mundo, ofrecerá una función de Giselle, obra que ocupa un lugar especial por ser uno de los títulos más conocidos y aclamados internacionalmente. La versión de este ballet, dirigido por Alicia Alonso, manifiesta la homogeneidad estilística, equilibrio dramático y coreográfico que caracteriza a la compañía. Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza, tanto en su faceta de intérprete como de coreógrafa. La compañía surgió en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora.

DISCOS

Ginger

Brockhampton

RCA Records

El viaje de Brockhampton ha sido salvaje durante el último año. Corrieron a uno de sus integrantes por conducta sexual inapropiada, cancelaron giras y se alejaron de todo para reconsiderar su futuro. Si ese futuro es Ginger, su quinto álbum de estudio, todo valió la pena. Para entender a “la mejor boy band de todos los tiempos” (como ellos mismos se denominan) hay que entender cómo se mezclan los diferentes estilos de sus seis integrantes principales, cosa que sucede de manera perfecta en este disco. Esto hace el característico hiphop de la banda mucho más emotivo y profundo, y menos energético y agresivo; lo hace más sincero. Hay Brockhampton para rato.

Lover

Taylor Swift

Electric Lady Studios

Justo cuando pensamos que Tay Tay no podía superarse nos regala un mágico, sentimental y explosivo álbum que debe escucharse de principio a fin sin saltarse ni una sola canción. Lleno de cambios de energía, ritmos y estados de ánimo, Taylor hace una retrospectiva no solo de su carrera, sino de su crecimiento como persona, hablándole a sus amigas, a sus haters, a sus ex, a las personas que la han herido, y también a quienes ella ha lastimado. Su madurez y evolución se notan en cada pieza de este rompecabezas. Lover deja muy atrás sus entregas pasadas, no por la calidad, sino porque se entiende que hizo esta joya por y para ella; en total libertad y plenitud.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.