Juicio político contra Trump: Qué es y qué sigue en la investigación


Juicio político contra Trump: Qué es y qué sigue en la investigación

que-es-impeachment-juicio-politico-trump


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está totalmente decidida a presentar una solicitud formal de “impeachment”, un juicio político, contra el presidente Donald Trump.

Pelosi anunció planes para “seguir adelante” con la solicitud en el Capitolio, asegurando que “nadie”, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, “está por encima de la ley”.

El anuncio se produjo tras varios meses en que la presidente de la Cámara de Representantes se resistiera a los llamados de miembros progresistas del Congreso que la instaban a iniciar el procedimiento de juicio político contra el presidente.

Sin embargo, lo que “lo cambió todo”, dijo Pelosi, fue la revelación de que Trump pudo haber presionado al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para investigar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, quien fue vicepresidente de Estados Unidos y que actualmente es rival de Trump en la contienda de 2020.

Lee más: Trump sí pidió al presidente de Ucrania que investigara a Biden, revela transcripción de la Casa Blanca

Mientras Trump busca limpiar su nombre, Pelosi parece decidida a impulsar los procedimientos del juicio político, lo cual ha hecho surgir preguntas sobre cómo se desarrollará dicho proceso y si la solicitud realmente llevará a destituir al presidente.

¿Qué es una solicitud de juicio político?

Una solicitud de juicio político constituye el inicio del proceso constitucional en el que la Cámara Baja de la rama legislativa, es decir, la Cámara de Representantes, decide si presenta cargos formales contra el presidente mediante una resolución de juicio político, o “artículos de juicio político”.

Si la Cámara aprueba la resolución, el caso se enviará al Senado, donde será juzgado bajo la supervisión del presidente de la Suprema Corte.

Para que el presidente sea destituido del cargo, el Senado necesitará una mayoría de dos tercios a favor del juicio político, lo que significa que al menos 67 senadores deberán votar a favor de la destitución del líder estadounidense.

Entérate: Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anuncia investigación para destituir a Donald Trump

¿El procedimiento podría producir un juicio político contra Trump?

El anuncio realizado este martes por Pelosi constituye la cuarta vez en la historia de Estados Unidos en que la Cámara de Representantes pone en marcha un proceso formal de juicio político contra un presidente.

En Estados Unidos, el juicio político es un acto extremadamente inusual y únicamente ha ocurrido dos veces en la historia de ese país, contra los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton, aunque en ninguno de los dos casos se produjo realmente la destitución de alguno de estos presidentes.

Actualmente, el Senado está compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes, que generalmente acompañan en el voto a sus colegas demócratas.

Dada la Composición del Senado, para que Trump sea relevado del cargo, sería necesario que al menos 20 republicanos se unieran con todos los demócratas y los independientes para votar a favor de la destitución del mandatario estadounidense.

Te puede interesar: Biden, Ucrania y un informante: Los puntos clave de la nueva polémica en el gobierno de Trump

Aunque es improbable que esta acción para destituir a Trump pueda obtener el apoyo necesario para tener éxito en el Senado, si el presidente fuera sometido a juicio político, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en presidente por lo que resta del mandato del líder estadounidense.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newswek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.