Científicos del MIT presentan el negro más negro jamás creado


Científicos del MIT presentan el negro más negro jamás creado; capta más del 99.99 % de luz

presentan-mas-negro-creado-luz


Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han revelado el negro más negro producido en una exhibición de arte en Nueva York. El material, que es 10 veces más negro que cualquier otra cosa jamás reportada, está hecho de nanotubos de carbono (CNT) y elimina más de 99.99 % de luz.

Esta proeza se logró por accidente: el equipo de ingenieros había estado experimentando con maneras diferentes de crear CNT. Estos son tubos extremadamente delgados de carbono que son fuertes y conductores excelentes de calor y electricidad, propiedades que los hacen muy interesantes para los científicos.

El equipo de Brian Wardle en el MIT había tratado de hacer crecer CNT en aluminio cuando se topó con un obstáculo. Hallaron que una capa de óxido cubriría al aluminio tan pronto como era expuesto al aire, y esta capa le impedía conducir calor y electricidad. Para retirar la capa de óxido, Wardle y sus colegas usaron sal para disolver la capa.

Lee más: Científicos creen haber observado a un agujero negro tragando una estrella de neutrones

Después de removerla, el aluminio fue transferido a un ambiente libre de oxígeno y luego colocado en un horno para hacer crecer los nanotubos. Los resultados iniciales mostraron que las propiedades térmicas y eléctricas del material mejoraron significativamente. Sin embargo, también notaron algo inesperado: el color del material.

En este momento, ellos percibieron cuán oscuro era el material. “Recuerdo haber notado cuán negro era antes de hacer crecer los nanotubos de carbono en él, y después del crecimiento, se veía todavía más oscuro. Así, pensé que debía medir la reflectancia óptica de la muestra”, dijo Kehang Cui, quien ahora está en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China.

Las mediciones mostraron que el material absorbió 99.995 por ciento de la luz entrante desde cualquier ángulo. “Cualquier objeto cubierto con este material CNT pierde toda su plasticidad y parece completamente plano, abreviado/reducido a una silueta negra”, dijo en una declaración Diemut Strebe, el artista que colaboró con los científicos del MIT.

Entérate: ¿Qué es el movimiento Flat Earth y por qué debemos hablar de los detractores de las ciencias?

Strebe y el equipo del MIT revelaron el material en una exhibición de arte llamada La redención de la vanidad en la Bolsa de Valores de Nueva York. En ella, el equipo cubrió un diamante amarillo natural de 16.78 quilates con el material para mostrar cómo desaparecía en la oscuridad. Los diamantes, que también están hechos de carbono, son unos de los mejores reflectores de luz hallados en la Tierra. “Dadas las cualidades extremadamente altas de absorción de luz de los CNT, cualquier objeto, en este caso un diamante grande cubierto con CNT, se convierte en algo así como un agujero negro ausente de sombras”, dijo Strebe.

Los científicos no están seguros de por qué el material es tan negro, pero creen que podría haber una conexión entre los CNT y la manera en que está grabado el aluminio. “Los bosques de CNT de diferentes variedades son conocidos por ser extremadamente negros, pero hay una falta de entendimiento mecanístico de por qué este material es el más negro. Ello necesita más estudio”, dice Wardle.

Los hallazgos de Wardle y Cui fueron publicados en la revista ACS-Applied Materials.

Junto con ocultar diamantes por arte, los ingenieros del MIT dicen que el material ultra oscuro podría tener aplicaciones prácticas en telescopios, ayudando a reducir el resplandor al mirar el espacio.

Te puede interesar: Desarrollan un lente de contacto que hace zoom cuando parpadeas dos veces

“Hay aplicaciones en óptica y ciencias espaciales para materiales muy negros y, por supuesto, los artistas se han interesado en el negro, remontándose mucho antes del Renacimiento”, dijo Wardle. “Nuestro material es 10 veces más oscuro que cualquier cosa que se haya reportado antes, pero pienso que el negro más negro es un blanco en constante movimiento. Alguien hallará un material más negro, y con el tiempo entenderemos todos los mecanismos subyacentes, y seremos capaces de diseñar apropiadamente el negro máximo”.

Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.