Desarrollan un lente de contacto que hace zoom al parpadear dos veces


Desarrollan un lente de contacto que hace zoom cuando parpadeas dos veces

lente-contacto-zoom-parpadear


Unos investigadores han desarrollado un lente de contacto suave que puede hacer zoom cuando parpadeas dos veces, permitiéndole cambiar el foco entre los objetos a distancias diferentes.

Justo ahora, el dispositivo es solo un prototipo que está muy lejos de estar listo para su uso, pero los científicos de la Universidad de California campus San Diego dicen que en el futuro dicho sistema podría usarse en prótesis visuales, gafas ajustables y robots operados remotamente, según un estudio publicado en la revista Advanced Functional Materials.

Los científicos utilizaron señales eléctricas especiales generadas por movimientos oculares (conocidas como electrooculogramas) para controlar el movimiento y cambiar la longitud focal del lente suave, lo cual imita los lentes biológicos en los ojos de los mamíferos.

Entérate: La foto compartida por un oftalmólogo que muestra por qué te debes quitar tus lentes de contacto antes de dormir

El dispositivo está compuesto por capas de polímeros flexibles que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica, reportó New Scientist. Por el contrario, cuando la corriente es eliminada, el lente se contrae. Estas deformaciones alteran la luz que viaja a través del lente, ajustando la visión del usuario.

Actualmente, las deformaciones son controladas mediante detectar electrooculogramas usando cinco electrodos colocados en la piel alrededor del ojo del usuario. Estos electrodos miden las diferencias en el potencial eléctrico entre la parte frontal y la trasera del globo ocular conforme el usuario lo mueve en diferentes direcciones o parpadea.

Los usuarios programaron el dispositivo para que cuando el usuario parpadee dos veces, el lente haga zoom. Si hace lo mismo otra vez, el lente dejará de hacer zoom.

“Hasta donde sabemos, un lente suave ajustable, cuya posición y longitud focal pueda controlarse por separado mediante un material suave activo, nunca antes ha sido diseñado y construido”, escribieron los autores en el estudio.

Lee más: El hombre que perdió su córnea por dormir con los lentes de contacto y otras historias de horror reveladas por científicos

A pesar del éxito del diseño, ellos enfatizan que todavía hay muchos problemas que limar.

“Dado que el dispositivo mostrado en el trabajo actual es un diseño de prueba de concepto, su rendimiento puede mejorarse aún más en muchos aspectos”, escribieron ellos en el estudio. “Primero, en el trabajo actual, usamos los electrodos de monitoreo disponibles comercialmente pegados a la piel, los cuales no eran muy flexibles ni elásticos. Se ha mostrado en estudios previos que los electrodos flexibles y elásticos funcionan mucho mejor al captar y procesar señales biológicas”.

“Segundo, en el dispositivo actual, no alcanzamos el control del movimiento continuo del lente”, explicaron ellos. “tercero, como se mostró en la demostración, la corrección de los movimientos inesperados del lente no era automática, y se requirió la interferencia del humano”.

Si pueden salvar estos obstáculos, los investigadores dicen que el sistema podría usarse como un nuevo tipo de ayuda visual, o implementarse en un ojo prostético.

“Incluso si tu ojo no puede ver algo, mucha gente aún puede mover su globo ocular y generar esta señal electrooculográfica”, dijo a New Scientist Shengqiang Cai, autor principal del estudio. “También podría usarse como un lente externo para que un humano pueda controlar una cámara con sus ojos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.