Muertes por cigarros electrónicos en EU encienden alarma en México


Muertes por cigarros electrónicos en EU encienden alarma en México

muertes-cigarros-electronicos-eu-mexico


Autoridades en México emitieron una alerta por el daño pulmonar que pueden causar los cigarros electrónicos entre la población luego de que Estados Unidos confirmó seis muertes relacionadas con el uso de estos dispositivos.

“Alertamos sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata”, dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en un comunicado.

El INER destaca que a pesar de que “las sociedades respiratorias mundiales han emitido llamadas de atención hacia los riesgos de inhalar los cigarrillos electrónicos” las ventas de estos han sido exponenciales, incluso en países como México donde se consideran “ilegales”.

El INER advierte que el uso de los cigarrillos electrónicos pueden generar “efectos irritantes en el pulmón”. 

Lee más: El gobierno de Trump quiere eliminar los cigarros electrónicos de sabores para combatir la epidemia de uso

En Estados Unidos se han confirmado al menos seis muertes por enfermedades relacionadas con el uso de los cigarros electrónicos, un producto que ha cobrado popularidad entre los jóvenes en los últimos años.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que al 6 de septiembre van más de 450 posibles casos de daños en los pulmones relacionados con el vapeo en 33 estados y una región del país. 

Según los CDC, hay actualmente una investigación en curso, en la que no han identificado evidencia de que se trate de enfermedades infecciosas, aunque tampoco se ha encontrado una sustancia específica o producto vinculado a todos los casos.

Entérate: Cigarro electrónico explota en la boca de un joven; sufre daños como los de un accidente automovilístico

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su gobierno prohibirá en los productos de vapeo saborizados.

“Está causando muchos problemas”, dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca. “Estamos leyendo sobre esto (la ola de personas afectadas por los efectos del uso de vaporizadores)… Mucha gente lo está leyendo, la gente muere por vapeo”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha alertado incluso que el auge de esta forma de consumo de tabaco entre los jóvenes puede convertirse en una epidemia.

Te puede interesar: ¿Son seguros los cigarros electrónicos? Sus sustancias afectan a los pulmones, según estudio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.