Migrante hondureña muere con su hijo al tratar de cruzar el Río Bravo


Migrante hondureña muere con su hijo de 2 años al tratar de cruzar el Río Bravo

ahogados-río grande-migrantes


La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó la muerte de una madre hondureña junto a su hijo de 2 años tras ser arrastrados por el Río Bravo.

De acuerdo con Telemundo, el miércoles 11 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza en la estación de Del Río, en Texas, recibieron información sobre un posible ahogamiento en el tramo de San Felipe Creek.

Luego de una búsqueda, un bote del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBP por sus siglas inglés), logró recuperar el cuerpo de una mujer y su hijo de las aguas del Río Bravo.

Lee más: Padre e hija mueren ahogados al intentar cruzar el río Bravo y llegar a EU

La cadena Univisión reportó que la mujer, de nombre Idalia Herrera y su pequeño llevaban meses en un campamento improvisado en Matamoros, México, a la espera de noticias sobre su petición de asilo en Estados Unidos.

Los migrantes que convivieron con ella en el albergue reportan que la desesperación de no tener respuesta a su petición, hizo que se aventurara a cruzar el río junto con un grupo de hondureños.

Elsa Marilí Portillo, una de las mujeres que conoció a la señora Herrera durante su estancia en el albergue, declaró a Univisión que le pidió que no cruzara así. “Nosotros le dijimos varias veces que no lo intentara, porque si volvía a caer, siempre la iban a retornar para acá, pero ella dijo que no, que por sus hijas lo iba a volver a hacer”, comentó.

“Tenía la ilusión, igual que todos acá, de reunirnos con nuestras familias”, añadió.

No es el primer caso

Hace unos meses en junio, un padre salvadoreño y su hija de 23 meses se ahogaron en el mismo río a la altura del cruce de Eagle Pass.

La imagen de la menor pegada a su padre, flotando boca abajo en la orilla del río, se volvió viral al poner de relieve los peligros que enfrentan los migrantes desesperados y los solicitantes de asilo en la frontera sur.

Te puede interesar: Presidente de El Salvador promete ayuda a familia de padre e hija que murieron en el río Bravo

Algunos informes compararon la fotografía con la devastadora imagen de Alan Kurdi, el niño sirio de 3 años fotografiado muerto en una playa en Turquía después de que un barco migratorio volcó en el Mar Mediterráneo en 2015.

En agosto, una mujer hondureña murió al intentar cruzar el río mientras que el cuerpo de su hijo de tres años nunca fue encontrado

Con información de Telemundo, Univisión y El Heraldo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.