Japón evalúa arrojar agua contaminada de Fukushima al Océano Pacífico


Japón evalúa arrojar agua contaminada de Fukushima al Océano Pacífico

japon-agua-contaminada-radioactividad-mar


Autoridades de Japón propusieron arrojar al Océano Pacífico agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, destruida hace ocho años tras un sismo de magnitud 9.0.

El ministro de Medio Ambiente japonés, Yoshiaki Harada, consideró que la única forma de frenar la acumulación de aguas residuales contaminadas con tritio radiactivo es liberarla en el mar, reportó la agencia estatal NHK.

Lee más: Partes de las islas donde EU realizó pruebas nucleares están más contaminadas que Fukushima y Chernóbil

“La única opción es arrojarla al mar y que se diluya”, dijo en conferencia de prensa. “Todo el gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi opinión”, añadió.

Según Reuters, el operador de la planta de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Company, acumula un millón de toneladas del líquido contaminado producto de un proceso para enfriar que los núcleos de combustible se derritan .

El ministro dijo que cada día se generan unas 170 toneladas de aguas residuales que contienen principalmente tritio, pero podrían quedarse sin capacidad de almacenamiento para 2022.

Entérate: Los residuos radiactivos de Fukushima fluyeron en el océano cinco años después del desastre

La central Fukushima Daiich fue destrozada por la inmensa ola del tsunami provocado el 11 de marzo de 2011 por un sismo de magnitud 9.0 y desde entonces los niveles de radioactividad se mantienen altos.

El jefe del gabinete Yoshihide Suga dijo que aún no es una decisión definitiva, y si se llega a tomar, el gobierno explicaría las medidas de seguridad y los estándares científico con la mayor sinceridad, de acuerdo con NHK.

Con información de NHK y Reuters

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.