Instalarán Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla | Newsweek México


Instalarán Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla

busqueda-de-persona


Al ser Puebla uno de los estados que enfrenta el problema de personas desaparecidas, para finales de octubre la Comisión de Búsqueda de Personas estará funcionando, confirmó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, a tiempo de advertir que este espacio estará a cargo de especialistas y personas que han sufrido la pérdida de familiares, por lo que garantizó que el titular no será designado por compadrazgo, amiguismo y mucho menos estará ocupado por operadores políticos.

Reconoció que el lanzamiento de la convocatoria fue muy rápido, y en la misma medida será la selección del titular y personal, con la única finalidad de lograr que este espacio cuanto antes empiece a funcionar ante un problema tan demandante en Puebla.

Destacó que debido a la situación compleja de búsqueda para los familiares, se trabajará con la Fiscalía General del Estado, y el Tribunal Superior de Justicia, ante la situación del Servicio Médico Forense (Semefo), pues muchas de las víctimas son llevadas a otros estados complicando su localización, incluso al saber de la existencia de fosas en las que hay personas sin ser reconocidas.

Manzanilla Prieto refirió que el Consejo Ciudadano fue integrado por cinco especialistas y otros por familiares, situación similar a la que se aplicará a la designación de quien será el titular, es decir, tiene que ser gente que se haya dedicado a esta tarea o tenga el mismo sentir de búsqueda.

Aún no se determina donde serán instaladas las oficinas de esta comisión, que pudiera quedar en el Antiguo Palacio, algún inmueble de “El Portalillo”, pero no en Casa Aguayo al no haber espacio para esto.

Sin precisar dijo que se tiene ya un presupuesto asignado, el número de plantilla laboral, así como el organigrama que hará funcional esta comisión.

Indicó que una vez en funciones el estado tendrá la capacidad para ampliar la búsqueda de personas desaparecidas, al estar incluida  en una red oficial, además se compartirán software, alertas y datos confidenciales para localizar desde cuerpos hasta víctimas con vida.

La convocatoria se publicó en el Periodo Oficial del Estado y está al alcance de todos quienes se interesen en esta tarea, sean colectivos de víctimas, expertos u organizaciones de la sociedad civil.

De tal forma que la fecha límite para atender la convocatoria es el 18 de octubre, a fin de dar tiempo a la presentación de la terna al gobernador Luis Miguel Barbosa para que se elija al titular.

Manzanilla Prieto, reconoció que por ello la importancia de que  “se buscan a especialistas en el tema, académicos muy enfocados en estos asuntos, gente que lo ha vivido en carne propia, que sea parte de su trayectoria profesional, porque será un área especializada, nada que ver con operadores políticos, ni gente de la burocracia, ni amigos, ni cuates, ni compadres, tiene que ser gente especializada”, finalizó.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.