Ucrania y otras seis investigaciones que enfrenta Donald Trump


Ucrania y otras siete investigaciones que enfrenta Donald Trump



La investigación lanzada el martes por el Congreso contra Donald Trump por supuestamente presionar a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden, se suma a una ristra de pesquisas judiciales o parlamentarias que lo tienen como protagonista.

1.- Pagos sospechosos

Fiscales de Nueva York investigaron pagos ilegales hechos por Michael Cohen, exabogado de Trump, para comprar el silencio de al menos dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal, que aseguraban haber mantenido relaciones con el magnate antes de lanzar su carrera presidencial.

Cohen, quien cumple una condena de tres años de prisión, es un testigo peligroso para el presidente.

Los pagos formaban parte de un acuerdo alcanzado con el periódico sensacionalista National Enquirer, que, según Cohen, tenía un pacto económico para proteger a Trump de noticias que dañaran su imagen.

Cohen testificó que el pago que hizo a Daniels, considerado como un uso ilegal de fondos de campaña, fueron ordenados y reembolsados por Trump, lo que constituye un posible acto delictivo.

Biden, Ucrania y un informante: Los puntos clave de la nueva polémica en el gobierno de Trump

2.- Organización Trump

Cohen aseguró en febrero ante el Congreso que el presidente y la Organización Trump cometieron malversación en operaciones bancarias e inmobiliarias.

Asimismo, dijo que el mandatario dio datos falsos en declaraciones financieras a bancos y compañías de seguros, ofreciendo más material a los investigadores federales.

Por ese motivo, las miradas se dirigieron sobre quien seguramente conoce más secretos de Trump: Allen Weisselberg, el contador de la Organización Trump durante cuatro décadas.

3.- Fundación Trump

La Fundación Trump, el antiguo brazo caritativo de la Organización Trump, es objeto de una demanda del fiscal general del estado de Nueva York, que la acusó de participar en un “patrón impactante de ilegalidad”.

Tras la acusación, la Fundación Trump acordó cerrar en diciembre.

La exfiscal general de Nueva York Barbara Underwood dijo que la fundación estaba involucrada en “una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump”.

La demanda nombra al presidente, sus hijos Donald Jr, Eric e Ivanka, exmiembros de la junta directiva de la fundación.

4.- Declaración de impuestos

Trump se ha negado repetidamente a publicar sus declaraciones de impuestos sobre la renta personal. El Congreso y el estado de Nueva York están haciendo esfuerzos legales para obtenerlos.

 

Trump “nunca” publicará sus declaraciones de impuestos, afirma la Casa Blanca

5.- Ceremonia de investidura

Los fiscales de Nueva York analizan los millones de dólares gastados en la ceremonia de investidura de Trump de 2017, incluso si parte de ese dinero fue donado por extranjeros.

6.- Congreso

Los comités liderados por demócratas en la Cámara baja han investigado acusaciones contra Trump por obstrucción de la justicia, abuso de poder, sus finanzas, financiación de la campaña electoral y otros temas.

El fiscal especial Robert Muller concluyó su investigación por la supuesta injerencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016 sin recomendar que se presenten cargos contra el presidente.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anuncia investigación para destituir a Donald Trump

7.- Emolumentos

Trump enfrenta varias demandas en las que se alega que ha utilizado su cargo para enriquecerse y que ha violado la “cláusula de emolumentos extranjeros” de la Constitución.

La cláusula de emolumentos prohíbe que un presidente u otro cargo se beneficie de sus tratos con gobiernos extranjeros.

La propuesta de Trump, por ejemplo, de que la cumbre del G7 del próximo año se celebre en su complejo de lujo en Florida provocó críticas al considerar que violaría esa cláusula.

Los fiscales generales de Maryland y Washington presentaron una demanda porque Trump continúa siendo propietario de un hotel en Washington frecuentado por cabilderos, ejecutivos de empresas y gobiernos extranjeros.

Esa demanda fue rechazada por un tribunal de apelaciones el mes pasado, pero otra presentada por los demócratas en el Congreso sigue su curso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.