Falleció el expresidente de Francia, Jacques Chirac


Falleció el expresidente de Francia, Jacques Chirac, famoso por haber dicho “no” a la guerra en Irak en 2003

Francia-Chirac-


El expresidente francés Jacques Chirac, ícono de la política en su país y en el mundo, por haber dicho “no” a la guerra en Irak en 2003, falleció este jueves a los 86 años.

“El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz”, anunció a la AFP su yerno, Frederic Salat-Baroux.

Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente alcalde de París y primer ministro. Fue un pilar de la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos, a los que sobrevivió gracias a su habilidad política.

En 2003 el presidente Chirac dijo “no” a la guerra de Irak de Bush. (Foto: Tim SLOAN / AFP)

Dentro y fuera de Francia, Chirac será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus advertencias ante el cambio climático.

Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

Apenas conocida la noticia, la Asamblea Nacional y el Senado observaron un minuto de silencio. Toda la clase política francesa, de la extrema izquierda a la extrema derecha, tuvo palabras de reconocimiento para el ex jefe de Estado.

Reacciones

Los líderes mundiales también manifestaron su pesar. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que se encontraba “conmovido y devastado” por la muerte del expresidente, a quien calificó de “gran estadista”.

“Fue para nosotros, alemanes, un socio formidable y un amigo”, aseguró el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

Lee: Fundadora del #MeToo en Francia es condenada por difamar al hombre que acusó… aunque él se había disculpado

“El presidente Chirac fue amigo mío y amigo de Brasil. Estadistas con su visión, capaces de dialogar con líderes de pensamiento diferente (…) hacen mucha falta”, dijo el expresidente brasileño encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva.

Chirac fue “un gran amigo de Marruecos”, declaró el monarca Mohamed VI.

Carrera política

Chirac llegó a la presidencia francesa, tras dos intentos fallidos en 1981 y 1988 con sendas derrotas ante el socialista Francois Miterrand.

Electo en 1995 y nuevamente en 2002, dejó el poder en 2007, debilitado ya por un accidente cerebrovascular sufrido dos años antes. Le sucedió Nicolas Sarkozy.

Entérate: Francia, Alemania, Italia y Malta pactan una propuesta de redistribución de inmigrantes rescatados en el mar

El expresidente estaba enfermo y no aparecía en público desde hace años, víctima de “pérdidas de memoria”. La última vez que se le vio en un acto fue en noviembre de 2014 en el Museo de Quai-Branly en París, que lleva su nombre desde entonces.

El principal daño a su imagen vino del terreno judicial. Durante la presidencia estuvo protegido por la inmunidad, pero tras retirarse de la política tuvo que enfrentarse a la justicia.

En 2011 fue condenado a dos años de prisión en suspenso por el escándalo de los empleos ficticios en París.

Chirac vivía en París con su esposa Bernadette en un apartamento a orillas del Sena prestado por la familia del exprimer ministro libanés Rafic Hariri. Solía pasar sus vacaciones en Marruecos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.