Las dinastías actuales, familias que gobiernan por generaciones


Las dinastías de nuestros tiempos



La cultura popular ama a las familias dinásticas, en las que una familia gobierna durante generaciones. Si bien existen muchos mitos románticos alrededor de las dinastías, en realidad la mayoría de ellas fueron nepotistas, feudales y, con frecuencia, despóticas.   La dinastía favorita más reciente en la pantalla chica son los Romanov, acribillados brutalmente en 1918 por los bolcheviques durante la Revolución Rusa. En la actualidad, muchas de las familias gobernantes son monarquías constitucionales que desempeñan funciones principalmente simbólicas y se comportan mejor, aunque solo sea porque el público así lo exige.

Sin embargo, aún existen algunas monarquías absolutas que demuestran que el poder absoluto realmente corrompe por completo.

Foto: Chris Allerton/AFP/Getty

  1. Inglaterra

La Casa de Windsor

Esta monarquía constitucional, encabezada actualmente por la reina Elizabeth II, fue fundada hace 102 años, cuando George V, hijo de la reina Victoria, ascendió al trono y la familia cambió su nombre a Windsor debido al sentimiento antialemán que existía en la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, los observadores de la realeza viven pendientes de la prensa del corazón para seguir las andanzas de la generación más reciente de duquesas, Meghan Markle y su cuñada Kate Middleton.

Foto: Caroline Seidel/picture alliance/Getty

  1. Mónaco

La Casa de Grimaldi

Formada en 1160, esta monarquía constitucional es más conocida actualmente por sus apariciones en los tabloides: el príncipe Rainier III se casó con la actriz estadounidense Grace Kelly, quien murió después en un accidente de tránsito; la hija de ambos huyó una vez para unirse a un circo, y su alteza serenísima Albert II tuvo muchos romances públicos antes de sentar cabeza con su esposa Charlene.

Foto: Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty

  1. Marruecos

Dinastía Alaouite

Esta dinastía del norte de África se ha mantenido en el trono desde 1631, cuando Sharif ibn Ali tomó el control del área de Tafilalt. El gobernante actual, el rey Mohammed VI, estableció una monarquía parlamentaria constitucional en 2011.

Foto: Stephane de Sakutin/AFP/Getty

  1. Suatini (antes, Suazilandia)

La Casa de Dlamini

Desde el siglo XVIII, la Casa de Dlamini ha gobernado el país. El rey Mswati III, el último monarca absoluto de África, tiene 15 esposas. Su lujoso estilo de vida y su poco respeto por los derechos humanos han provocado protestas internacionales.

Foto: Chip Somodevilla/Getty

  1. Arabia Saudita

La Casa de Saud

Esta monarquía absoluta nació en 1744. Encabezada nominalmente por el rey Abdulaziz ibn Saud, este ha transferido la mayoría de sus tareas al príncipe heredero, Mohammed bin Salman. El reino ha estado bajo un escrutinio internacional adicional tras el asesinato del periodista disidente Jamal Ahmad Khashoggi el año pasado, lo que demostró que la crítica, aun si proviene del extranjero, no será tolerada.

Foto: Universal History Archive/Getty

  1. India

Familia Nehru-Gandhi

No todas las dinastías son monárquicas. Incluso antes de que Jawarhalal Nehru se convirtiera en primer ministro de una India independiente, el clan Nehru se había mantenido políticamente activo durante siglos. Los Gandhi y los Nehru unieron fuerzas cuando Indira Nehru se casó con Feroze Gandhi. Más tarde, Indira se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra, y su nieto Rahul fue presidente del partido político Congreso Nacional Indio hasta su renuncia, presentada el pasado 3 de julio.

Foto: Stephen J. Boitano/LightRocket/Getty;

  1. Tailandia

La Casa de Chakri

La Casa de Chakri, de 237 años de antigüedad, está gobernada actualmente por el rey Maha Vajiralongkorn. Es más conocido por sus tatuajes, sus escapadas y sus múltiples matrimonios.

Foto: Kurita KAKU/Gamma-Rapho/Getty

  1. Japón

La dinastía Yamato

Representa la monarquía hereditaria en activo más antigua del mundo, pues la familia Yamato ha gobernado Japón desde el año 660 a. C. El emperador Naruhito ascendió al Trono del Crisantemo el 1 de mayo, tras la abdicación de su padre por motivos de salud.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.