Una dieta de papas fritas y pan blanco causa ceguera en adolescente


Una dieta de papas fritas y pan blanco causa ceguera en adolescente

dieta-papas-fritas-pan-ceguera-adolescente


Un adolescente de Reino Unido que limitaba su dieta a papas fritas, pan blanco y algunos productos procesados de cerdo sufrió ceguera permanente, reportaron investigadores de la Universidad de Bristol.

En un informe de caso publicado en Annals of Internal Medicine, científicos de la Facultad de Medicina de Bristol y del Hospital Bristol Eye analizaron el caso de un joven 17 años que no fue tratado adecuadamente cuando acudió al médico, lo que lo llevó a perder la visión por neuropatía óptica nutricional.

Lee más: ¿Qué son las grasas trans que la OMS quiere eliminar para 2023?

“La neuropatía óptica nutricional es una disfunción del nervio óptico que es importante para la visión. La condición es reversible, si se detecta temprano. Pero, si no se trata, puede provocar daños estructurales permanentes en el nervio óptico y ceguera”, explicó la Universidad de Bristol en un comunicado.

En este sentido, el paciente reportó en un inicio un Índice de Masa Corporal (IMC) y una estatura normales y no tenía signos visibles de desnutrición, además de que no tomaba medicamentos. Aunque las pruebas iniciales mostraron anemia macrocítica y niveles bajos de vitamina B12, fue tratado con inyecciones y consejos dietéticos.

“Cuando el paciente visitó a su médico de cabecera un año después, se habían desarrollado síntomas de pérdida auditiva y visión, pero no se encontró ninguna causa. A los 17 años, la visión del paciente había empeorado progresivamente, hasta el punto de ceguera”, señaló el texto.

Entérate: Luces de led pueden afectar los ojos y el sueño, advierte autoridad francesa

Los investigadores encontraron después que desde la escuela secundaria, el paciente había consumido una dieta limitada a papas fritas, a la francesa y tipo chips, pan blanco y algo de carne de cerdo procesada. 

“La dieta de “comida chatarra” del paciente y la ingesta limitada de vitaminas y minerales nutricionales resultaron en la aparición de neuropatía óptica nutricional”, concluyeron los especialistas. 

Además, alertaron que esta afección podría volverse más frecuente en el futuro debido al “consumo generalizado de ‘comida chatarra’ a expensas de opciones más nutritivas y la creciente popularidad del veganismos si la dieta vegana no se complementa adecuadamente para prevenir la deficiencia de vitamina B12”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.