Alza al pasaje en Puebla debe incluir plan integral: Upaep | Newsweek México


Alza al pasaje en Puebla debe incluir plan integral: Upaep

transporte publico puebla


En los próximos días, el Gobierno del Estado definirá el incremento al transporte público en la ciudad de Puebla y zona conurbada, cuya tarifa actual de seis pesos no se modifica desde hace nueve años.

El profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo, aseguró que en la Angelópolis es necesario un aumento; sin embargo, los concesionarios de las rutas tienen que mejorar las unidades y el servicio en general.

“Tenemos claro que el costo del transporte público es necesario subirlo siempre y cuando haya una lógica de articulación de unidades y de rutas con el único fin de que al usuario no le cueste más, pues en ocasiones toma hasta dos o tres unidades para llegar a su destino, situación que afecta a su economía familiar”, explicó.

 

INSATISFECHOS CON EL SERVICIO, SIETE DE CADA DIEZ POBLANOS

En este sentido, el profesor investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la misma institución educativa, Mauro García Domínguez, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada diez poblanos están insatisfechos con el transporte público.

Y es que sentenció que las unidades están en malas condiciones, los conductores no respetan los lugares de ascenso y descenso de pasajeros y también tratan mal a los pasajeros, sobre todo, a las personas de la tercera edad, a quienes en ocasiones no les permiten subir.

“Falta mayor sensibilidad por parte de los choferes, quienes se deben de comprometer a mejorar el servicio en caso de que se autorice una nueva tarifa”, apuntó.

Añadió que en la encuesta del Inegi, en Puebla el transporte público carece de unidades en buen estado, limpias y funcionales; no tienen un espacio confortable para viajar; los horarios son irregulares; los operadores no son amables ni respetuosos y no respetan las señales viales.

Ambos investigadores se abstuvieron de comentar si el aumento de dos pesos al pasaje como se ha manejado de manera extraoficial en los últimos días sería el adecuado. Es decir, pasaría de seis a ocho pesos, pues sentenciaron que se tiene que realizar un estudio detallado en el que se involucre a la academia, a los expertos en movilidad y de política social.

Es preciso comentar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya autorizó dicha alza; sin embargo, apuntó que la administración estatal realizaría un estudio de mercado para definir la tarifa, a fin de no afectar aún más el bolsillo de los poblanos.

 

PUEBLA, CON LA TARIFA MÁS BAJA DEL PAÍS

De acuerdo con un estudio del Instituto Queretano del Transporte, el costo de la tarifa del transporte público de seis pesos que actualmente ostenta Puebla es el más bajo del país, junto con la Ciudad de México que es de cinco pesos en algunos puntos.

Según la investigación, el costo más elevado se ubicó en Guerrero donde este servicio de movilidad cuesta hasta 18 pesos. Después, le siguen: Baja California con 15.50 pesos, Monterrey 13 pesos, Baja California Sur 12.50 pesos, Cancún 12 pesos y Coahuila con 11 pesos.

En contraste, además de Puebla y Ciudad de México, las entidades con las tarifas más bajas fueron: Tlaxcala con siete pesos por seis kilómetro de recorrido; Chihuahua, de siete a nueve pesos; así como Chiapas, Guanajuato y Guadalajara, con siete pesos cada uno. Aunque en este último estado algunas rutas cuesta 13 pesos.

 

OTROS FACTORES A ANALIZAR

“Si no modernizamos y actualizamos el sistema de transporte bajo una visión inteligente vamos a continuar con el sistema anacrónico”, sentenció Flores Hidalgo.

Y es que explicó que además de la situación social y económica, la autoridad también debe de mejorar el trazo de las rutas, pues de 320 que existen en el municipio capitalino, 297 pasan por el Centro Histórico.

Es decir, se repite el 75 por ciento de los derroteros para mover a la población. “Eso habla de una baja articulación”, sentenció el investigador de la UPAEP.

También, comentó que se debe de mejorar las vialidades tapando los baches y se debe de sincronizar de mejor manera los semáforos para así agilizar el tránsito de los automotores.

Apuntó que otro de los factores a considerar es el incremento de los combustibles como son la gasolina, diesel y gas, pues este es otro factor para que se encarezca el servicio.

Por su parte, el fin de semana pasado, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció en torno al alza del transporte público.

De entrada, comentó que es necesario que se realice el estudio antes mencionado para definir dicha alza, en cuya investigación, deberían participar académicos de ésta y otras universidades de la entidad.

También, apeló porque se consulte a la ciudadanía en general, a fin de hacer el ajuste correspondiente.

Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que en la modificación del pasaje también se aplique un descuento del 50 por ciento para los estudiantes de la máxima casa de estudios.

Recordó que los estudiantes de la BUAP reciben un descuento del 50 por ciento en la tarifa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que confió en que tal beneficio se mantendrá.

“Siempre hemos insistido en un descuento para los estudiantes universitarios y esperemos de que tal beneficio se aplique como está vigente en el sistema RUTA”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.