Donald Trump muestra interés en comprar Groenlandia


“Groenlandia no está en venta”: La respuesta al interés de Trump de comprar la isla

Groenlandia-Trump-Dinamarca


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su intención de comprar Groenlandia al gobierno de Dinamarca, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal.

El tema ha surgido en varias ocasiones e incluso le ha pedido a sus asesores que averiguen sobre la posibilidad de adquirir la que es la isla más grande del mundo. 

Ante esta información el gobierno de Dinamarca anunció este viernes que la isla no se encuentra en venta.

“Debe ser una broma del Día de los Inocentes … pero totalmente fuera de temporada”, publicó en Twitter Lars Lokke Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca y líder de la oposición.

Lee más: Olas de calor derriten Groenlandia a velocidad récord 

Según el diario, la idea surgió por primera vez el año pasado atraído por su riqueza natural (recursos energéticos y reservas de pescado, así como su valiosa ubicación geopolítica en el Atlántico Norte, un puente entre Norteamérica y Europa hacia el Ártico. 

“Groenlandia no está a la venta y no puede venderse, pero Groenlandia está abierta al comercio y la corporación con otros países, incluido Estados Unidos”, dijo Kim Kielsen, primer ministro de Groenlandia, en un comunicado, según la agencia de noticias Ritzau.

Groenlandia es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca y tiene aproximadamente 56,000 habitantes, la mayoría de ellos de pueblos indígenas nativos. 

Ubicación geográfica de Groenlandia.

Además de tener su propio parlamento, el Inatsisartut, en la capital Nuuk; cuenta con dos miembros en el Parlamento danés. Tanto su política exterior como su defensa se originan en Dinamarca y de ellos reciben 740 millones de dólares como parte de su presupuesto.

También aquí se encuentra la Base Aérea Thule, construida en 1951 y actualmente es la base militar más al norte del ejército estadounidense. 

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, Estados Unidos ya ha mostrado interés en comprar Groenlandia. En 1946 el presidente Truman propuso comprar la isla por 100 millones de dólares que se pagarían en oro además de considerar un intercambio por partes de Alaska.

Con información de CNN y The New York Times

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.