Tres presas de Aguascalientes al tope de su capacidad | Newsweek México


Tres presas de Aguascalientes al tope de su capacidad



Aunque la temporada de lluvias se retrasó varias semanas, a la fecha ya hay por lo menos tres presas que se encuentran al tope de su capacidad, e incluso ya están vertiendo agua en sus cortinas y compuertas.

Tal es el caso de las presas de Malpaso y Ordeña Vieja en el municipio de Calvillo y la de El Niágara en el municipio de Aguascalientes, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rafael Calderón Zamarripa.

“Ya tenemos el reporte de varias presas que están desbordando, sobre todo Malpaso, pero también están El Niágara, que siempre tiene agua y siempre vierte, y también la presa de Ordeña Vieja son las que han estado vertiendo”.

Por este motivo, llamó a los encargados de las presas que se encuentran al 100% de su capacidad, o cerca de ella, a que abran las compuertas para desfogar el agua y evitar desbordamientos no controlados que puedan afectar a comunidades aledañas.

“Hacer un atento llamado a los productores de que hay que abrir las compuertas para evitar que desborden más allá de lo debido y se eleve mucho el nivel de desbordamiento, hay que abrir la compuerta para que vayamos desalojando más rápido el agua”, subrayó.

Agregó que a pesar de las copiosas lluvias que se registraron hace unos días, que incluso, provocaron afectaciones en las zonas urbanas de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, la cantidad de precipitaciones sigue siendo inferior al promedio de lluvias anuales para el estado, que es de 520 milímetros.

“En lluvias vamos atrasados, esperemos que este mes cierre bien, aunque no creo que podamos llegar a la meta que teníamos el año pasado con respecto a este; el año pasado llovieron alrededor de 400 milímetros y en este mes ya llevábamos un acumulado y ahorita andamos por ahí alrededor de los 290 milímetros (…); las últimas fueron lluvias variables y puntuales, pero en promedio traíamos entre 60 y 80 milímetros”.

Buscará CONAGUA 200 millones de pesos para Distrito de Riego 01

En otro tema, el funcionario federal señaló que para el próximo año se buscará gestionar alrededor de 200 millones de pesos para invertir en la conclusión del Distrito de Riego 01, aunque para ello también el gobierno del estado deberá destinar una partida específica.

“El Distrito de Riego es un compromiso presidencial, no digo que lo acabemos este año o el próximo pero tenemos alrededor de cuatro años para terminarlo como compromiso presidencial, y esperamos gestionar para el próximo año una buena cantidad de recursos para tratar de cerrar el circuito porque aún hay una parte que se riega a canal abierto, y así luego ir tecnificando el resto de las parcelas”, agregó.

Al día de hoy, el avance del distrito de riego es de alrededor del 50%, con más de 2 mil 500 hectáreas tecnificadas en los municipios de Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y San Francisco de los Romo, entre otros.

“Ahorita tenemos tecnificadas nada más alrededor de 2 mil 500 hectáreas, y este año vamos a cerrar con 3 mil hectáreas tecnificadas, entonces nos faltarían alrededor de 3 mil 100 hectáreas por tecnificar”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.