Video: El doble-triple con el que Simone Biles hizo historia en gimnasia


Video: El doble-triple con el que Simone Biles hizo historia en el Campeonato de Gimnasia de EU



La noche del domingo 11 de agosto, la gimnasta Simone Biles pasó a la historia como la primera mujer que ejecuta con éxito un salto doble-triple durante una rutina de suelo.

La joven de 22 años obtuvo el oro en el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos celebrado en Kansas City, Missouri, convirtiéndose así en la primera mujer que se adjudica seis títulos individuales en la competencia general desde 1952.

Al final de los dos días que duró el evento, Biles terminó con un puntaje general de 118.500: casi cinco puntos por arriba del segundo lugar, Sunisa Lee y casi ocho puntos más que Grace McCallum, quien ocupó la tercera posición.

La seis veces campeona nacional se situó a la cabeza en las disciplinas de suelo, trampolín y barra de equilibrio, ocupando el tercer sitio en el evento de barras asimétricas.

Lee más: Gimnasta Simone Biles revela abuso de médico de EE.UU.

Sin embargo, Biles cautivó la atención no solo por su título nacional. Y es que, durante la rutina de suelo del domingo, ejecutó dos saltos mortales con tres giros, lo que se conoce como doble-triple.

La noche del viernes, Biles intentó el mismo ejercicio, pero el impulso la llevó muy adelante, por lo que tuvo que bajar la mano para recuperar el equilibrio. No obstante, este problema no se repitió en el segundo intento y logró plantarse de manera impecable, lo que le convirtió en la primera gimnasta que aterriza con éxito un doble-triple durante una rutina de suelo.

En entrevista con USA Today, la campeona declaró: “Me sentí muy aliviada. Estoy muy, muy complacida con la ejecución de hoy”.

Gracias a ese doble-triple, Biles obtuvo una puntuación de 15.1, a la cual se sumó el segundo mejor puntaje de la noche en el evento que menos le gusta: las barras asimétricas, donde recibió un total de 14.750 puntos.

Entérate: Simone Biles, voltearle la cara al destino

Con esa rutina de suelo, Biles ha demostrado que está compitiendo más consigo misma que contra sus rivales.

Cuatro veces ganadora del oro en los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, Biles ha acumulado un total pasmoso de 20 medallas en el Campeonato Mundial de Gimnasia desde que hiciera su debut en 2013.

Y de esas 20 medallas, 14 son de oro, un récord para la gimnasia tanto masculina como femenina.

Oriunda de Texas, Biles tomó un año sabático después de las olimpiadas de 2016, mas ese periodo alejada del deporte no debilitó su dominio. De hecho, parece que lo potenció.

También lee: Comité Olímpico de EU evalúa sancionar a atletas que protestaron por racismo y trato a migrantes

El próximo mes, Team U.S.A. elegirá a las cinco mujeres que integrarán el equipo para el Campeonato Mundial de Gimnasia de este año, el cual se llevará a cabo en octubre en Stuttgart, Alemania.

Si bien no hay duda de que Biles será seleccionada, Lee también robusteció sus probabilidades la noche del domingo al obtener la puntuación más alta en las asimétricas y colocarse en la segunda posición general.

Por su parte, McCallum -quien fue parte del grupo que se llevó el oro en la competencia por equipos del Campeonato Mundial de Gimnasia del año pasado- recibió la segunda mejor calificación general este domingo, lo que le ha impulsado de la novena a la tercera posición general.

Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.