Puebla encabeza quejas contra funcionarios por intromisión en elecciones | Newsweek México


Puebla encabeza quejas contra funcionarios por intromisión en elecciones

elecciones-puebla


El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, reveló que Puebla es el estado con el mayor número de quejas contra funcionarios públicos por la supuesta intromisión en los procesos electorales, al sumar 327 sólo en el extraordinario de este 2019.

En entrevista, lamentó que en la entidad poblana no hay cultura política y se utiliza la Ley buscando un “resquicio” para beneficio propio, además manifestó su sorpresa por la cantidad de casos que se presentaron contra presidentes municipales, senadores, diputados locales y federales.

“Es una cuestión de cultura política, la Ley es bien clara y por eso mientras no estemos buscando resquicios para darle la vuelta a la ley, punto (…) son representantes de toda la sociedad no de un solo partido político aunque nos hayan propuesto, son representantes en toda la sociedad y deben gobernar”, dijo.

Puntualizó que del total de procesos que se iniciaron, más del 90 por ciento fueron desechados y únicamente en una mínima cantidad procedieron las sanciones como es el caso del diputado local Gerardo Islas Maldonado y la senadora Nancy de la Sierra, aunque no dio más detalles.

Rubio Sánchez detalló que las quejas fueron presentadas principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin que haya un con la mayor cantidad.

En este sentido, el funcionario electoral agregó que en esta elección extraordinaria a gobernador fueron más que la elección del 2018, año en el que se alcanzaron alrededor de 94 quejas por esta misma razón.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.