Presidente Italia urge a partidos pactar para formar mayoría parlamentaria


Presidente italiano urge a los partidos a pactar para formar una nueva mayoría parlamentaria

italia-crisis política-europa


El presidente italiano, Sergio Mattarella, dio a los partidos hasta el martes para pactar una nueva mayoría parlamentaria que permita formar gobierno, tras la caída del gobierno de coalición del movimiento antisistema M5S con la ultraderechista Liga.

“Esta crisis hay que resolverla en poco tiempo”, advirtió Mattarella, que dio el plazo tras dos días de consultas con los representantes de todas las agrupaciones políticas.

“El martes realizaré nuevas consultas y tomaré las decisiones necesarias”, dijo. Solo dará luz verde a un ejecutivo “capaz de obtener la confianza” del parlamento, advirtió.

Entérate: Crisis política en Italia: Renuncia el primer ministro Giuseppe Conte

En menos de cuatro días, el Movimiento 5 Estrellas, primera fuerza en el Parlamentocon el 32% en las legislativas del 2018, y que según los sondeos se ha fuertemente desgastado en 14 meses al poder, deberá pactar la posibilidad de formar un gobierno progresista con el Partido Democrático, de centro izquierda, con tintes reformistas.

“Hace pocas horas iniciamos una serie de conversaciones para intentar formar una mayoría sólida”, anunció Luigi Di Maio, líder de la formación.

10 puntos

Di Maio enumeró 10 puntos de un eventual programa de gobierno como base de las negociaciones, entre ellos la defensa del medio ambiente y una serie de reformas del sector de la justicia, el trabajo y el Parlamento.

El movimiento, que nació del rechazo de la vieja casta política y contra la corrupción, cuenta con varias corrientes dispares, de izquierda y de derecha, incluida una fuerte de tendencia euroescéptica.

Formar una coalición tan extensa y hacerla durar va a ser una tarea dura y llena de dificultades, más aún que dure casi cuatro años.

Lee más: El Partido Democrático italiano dicta sus condiciones para gobernar en alianza con el M5E

El Partido Demócratico (izquierda), ex rival, con aproximadamente el 20% de las intenciones de voto, propuso la víspera una alianza con el M5E, tras el divorcio con Salvini el 8 de agosto.

El líder del PD, Nicola Zingaretti pidió un “gobierno para el cambio”, “fuerte” y “sólido”, con un programa nuevo, aunque aclaró que en caso de que no sea posible formarlo, habría que optar por las urnas.

“Contamos con las bases para poder trabajar con el M5E”, reconoció Zingaretti al término de la jornada.

El líder del PD había advertido pocas horas antes que entre las condiciones fijadas para una alianza con los antisistema figura que se confirme la “vocación europea” de Italia y se cambie la dura política antimigración.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.