Por proceso tardado, víctimas de delitos sexuales en Puebla no denuncian | Newsweek México


Por proceso tardado, víctimas de delitos sexuales en Puebla no denuncian

delitos-sexuales


En el estado de Puebla 94 de cada 100 delitos cometidos no son denunciados, en especial aquellas víctimas de delitos sexuales, que pasan en promedio 2 horas para ser atendidas en un primer filtro y 5 horas al pasar con peritos médicos para después lograr entablar la denuncia o en su defecto, desistir de hacer el proceso.

Durante la presentación de la primera etapa de Resultados del Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público que comprende de marzo de 2018 a julio de 2019, integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla revelaron que antes las víctimas de violación tenían que narrar como ocurrió el abuso, permitir una valoración médica que tarda hasta 5 horas.

El estudio muestra una valoración a la Unidad de Atención Temprana Metrópolitana, la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos y la Unidad de Investigación Especializada de Delitos Sexuales adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), se incrementó el tiempo de atención en la sala de espera.

“Se incrementan los tiempos de atención en la Sala de Espera que fueron de 40 minutos en un primer tiempo a 2 horas en un segundo corte que se hizo y los tiempos de atención de 5 horas corresponden a la presentación de pasar con el perito médico y psicológico, un tiempo considerable”, dijo.

En contraste, Hazael Juárez Huétle, coordinador de proyectos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, dijo que antes se “revictimizaba” a los denunciantes al verse obligadas a pasar por tres filtros, pero ahora ya no ocurre pues el procedimiento se redujo y la fémina pasa directamente al agente de MP evitando la revictimización.

“La normativa dice que la palabra de la mujer tiene mucha validez. Se hicieron los cambios y ahora debe de pasar directamente con el MP. El no juzgar a la víctima por el hecho del porque fue víctima, no hacerle comentarios, (…) te sucedió esto porque ibas caminando sola por la noche, fuiste vestida de esta manera, tu provocaste este delito”, señaló

Entre los especialistas en el tema, Alejandro Espriu Guerra, director ejecutivo del CCSJ, subrayó que se dio una significativa disminución en los tiempos de espera de las víctimas en las dos primeras unidades antes referidas, para un primer contacto, pero en lo referente a la UIE de Delitos Sexuales “no de logro esa reducción”, por el contrario el tiempo de espera se triplicó.

Aun así manifestaron que de lograron otros avances como: mejora en el trato hacia víctimas, disminución en los tiempos de atención, atención continua, entre otros aspectos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.